El grupo defiende que es una puerta de entrada a Latinoamérica

Bertelsmann defiende el peso de España en su negocio y prevé nuevas inversiones

La firma no descarta ampliar la participación en Atresmedia si hubiera alguna oportunidad

Fernando Carro, presidente y consejero delegado de Bertelsmann en España.
Fernando Carro, presidente y consejero delegado de Bertelsmann en España.

España sigue siendo un mercado estratégico para el gigante alemán de los medios Bertelsmann, según dijo ayer su presidente en España, Fernando Carro, quien indicó que es también una de las puertas de entrada a Latinoamérica, una de las áreas geográficas donde el grupo quiere acelerar su expansión. El directivo señaló que Bertelsmann estudia nuevas inversiones en España negocios basados en la creación de contenidos, entre los que figura la educación universitaria. La firma anunció recientemente la compra de Santillana Ediciones Generales, operación que le va a reforzar en el sector del libro en España y Latinoamérica.

Con respecto a 2013, Carro indicó que Bertelsmann registró en España un crecimiento “aceptable y bueno” pese a la crisis, y añadió que el negocio se mantuvo en Ebitda positivo. El ejecutivo no precisó los datos de 2013, si bien indicó que el volumen de negocio del grupo en España ronda los 700 millones de euros (tiene 8.000 empleados). “Es el quinto mercado de la compañía”, afirmó.

Carro dijo que el grupo está satisfecho con su posición, a través del RTL, en Atresmedia, donde tiene el 19,8% del capital, si bien no descarta ampliar la participación si hubiera alguna oportunidad. El directivo destacó la buena relación con Planeta, señalando que cualquier cambio sería de acuerdo con su socio. “RTL y Atresmedia aprovechan sinergias en los contenidos”, destacó. El ejecutivo indicó que Bertelsmann también va a impulsar la productora Fremantle Media, con la venta de nuevos formatos a Atremedia y Mediaset.

Dentro de las líneas estratégicas, Carro señaló que el grupo germano reforzará sus apuestas en España en torno a la editorial Penguin Random House y a la discográfica BMG, además de impulsar el crecimiento orgánico de Arvato, su división de servicios.

IVA en el libro digital

Fernando Carro dijo que sería importante una bajada del IVA en el libro digital, si bien indicó que es una cuestión europea. Además, afirmó que la compañía está hablando con todos los grupos parlamentarios sobre el tema de la propiedad intelectual.