_
_
_
_
_
24.682 matriculaciones en el primer trimestre

Las ventas de vehículos comerciales se disparan un 39%

Se han matriculado 24.682 unidades entre furgonetas y camiones de distinto tonelaje Los cinco millones que el Gobierno aportó al plan PIMA se agotan en menos de tres meses

Camiones y furgonetas de limpieza urbana madrileña
Camiones y furgonetas de limpieza urbana madrileña

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros cierran su mejor periodo desde el inicio de la crisis. Las ventas de estos automóviles se han incrementado un 39,5% en el primer trimestre del año. Han alcanzado un volumen de 24.682 unidades comercializadas durante los tres primeros meses de 2014, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mes de marzo fue el más flojo del periodo, con una subida del 24,7% y 9.289 unidades vendidas. Desde el mes de noviembre del año pasado, este segmento lleva registrando unos incrementos en las matriculaciones superiores al 40% al mes. En diciembre, subieron un 45,2%; en enero, lo hicieron un 49,1% y en febrero, un 51,4%. Las asociaciones responsables de los datos apuntan al extraordinario impacto de los planes de estímulo a la compra PIMA Aire. “Desde que se puso en marcha hace un año, el mercado de vehículos comerciales no ha parado de crecer, posicionando a España como el mercado en Europa con los más altos crecimientos continuados”, añadieron.

Los fondos de la última ampliación de este plan de ayudas, que ascendieron a cinco millones de euros (muy lejos de las anteriores dotaciones de 30 millones de euros), se han agotado al mes de ser aprobadas. Las asociaciones del sector trabajan ahora con el Ministerio de Medio Ambiente para que se amplíen y prorroguen estas dotaciones.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que tanto el plan PIVE como el PIMA Aire han orientado la oferta comercial y el mercado hacia las categorías de mayor eficiencia energética y menores emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así, recordaron que, antes de estos programas, el 50% del mercado tenía emisiones de CO2 menores de 160 gramos por kilómetro, cifra que ha crecido hasta el 57%.

Por segmentos, las entregas de furgonetas, derivados y pick-ups fueron de 15.504 unidades en el primer trimestre, un 39,6% más.

Tres de las cinco más solicitadas son españolas

De entre las cinco furgonetas más vendidas, tres se fabrican en España. El modelo más demandado en el trimestre es el Citroën Berlingo, que ha comercializado 3.131 unidades hasta marzo. Le sigue la Peugeot Partner, de la que se han vendido 2.797 vehículos en los tres primeros meses. Ambas se producen en la factoría del grupo PSAen Vigo en exclusiva para todo el mundo. El tercer modelo más demandado es el Dacia Dokker, que ha comercializado 2.118 furgonetas de este modelo y el cuarto, la Renault Kangoo, con 1.875 unidades vendidas. La quinta vuelve a ser de factura española. El modelo Transit de Ford ha matriculado 1.593 unidades en estos tres primeros meses de 2014, desde la fábrica del grupo en Almussafes (Valencia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_