Blogs por Alexis Ortega

¿A esto le llaman transparencia?

La transparencia consiste en que el banco central facilita al público y a los mercados toda la información relevante sobre su estrategia, evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.

Hoy en día, la mayoría de bancos centrales, incluido el BCE, consideran la transparencia como un elemento crucial. Esto es especialmente cierto en lo que se refiere a su marco de política monetaria. El BCE concede una alta prioridad a la comunicación efectiva con el público.

Definición de transparencia en la página web del BCE

http://www.ecb.europa.eu/ecb/orga/transparency/html/index.es.html

La semana llega hoy al primero de sus dos días claves: la reunión del Consejo de Gobierno (máximo órgano rector) del BCE. La reunión se celebra con un nivel inusitado de presión internacional por los riesgos de deflación/inflación baja. Lo curioso es que los que ahora presionan en una dirección, son los mismos que hace apenas una década nos decían justo lo contrario.

El IPC de la Eurozona cayó en marzo a 0,5%, su nivel más bajo desde la crisis financiera del 2008, lo que alimenta en el mercado temores de deflación. Los operadores trabajan con la hipótesis de que la entidad presidida por Draghi podría tomar nuevas medidas en su reunión de hoy. En concreto, se baraja con la posibilidad de una nueva bajada de tipos, pero con los tipos ya en el 0,25%, realmente no hay margen, o es meramente simbólico. Por ello lo más probable es que mantenga tipos en el nivel actual y que busque una solución por la vía de medidas "no ortodoxas."

Recientemente el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se mostró convencido de que el BCE 'actuará' para hacer frente a la baja tasa de inflación. Dado que España es uno de los países con más baja tasa de crecimiento del IPC (-0,2% interanual en marzo) se entiende su preocupación sobre el tema. Pero precisamente por eso, también cobra espacial énfasis su manera de explicar las implicaciones de una inflación baja: tiene algunas ventajas para España, pero también genera dificultades. Por un lado, "con una evolución salarial muy moderada permite que haya ganancias de capital positivo, ganancia de capacidad adquisitiva y de renta real por parte de los asalariados españoles (recuerden que están bajando nominalmente), pero por otro, al ser España un país muy endeudado, tiene un impacto que no es siempre positivo".

Muchos creen que solo un ambicioso programa de compra de deuda pública y/o privada, como el desarrollado por la FED o el Banco de Japón, tendría un efecto apreciable. Pero esta es también la medida que genera más oposición, especialmente del Bundesbank.

Para colmo asistimos a un "carnaval monetario" montado entre Yellen (FED) y Weidmann (Bundesbank). La “paloma” Yellen pareció disfrazarse de “halcón” en su primera rueda de prensa como presidenta de la entidad, para luego enseñar la “patita” de paloma en una conferencia en Chicago esta semana.

Pero el más extravagante ha sido Weidmann que dijo el sábado que la UME “no está en un ciclo deflacionista” y advirtió que “unas tasas de interés extremadamente bajas son un riesgo para la estabilidad financiera”. No obstante, fue él mismo el que hace una semana "levantó la liebre" al no descartar medidas como la de un “QE a la europea”, tipos de interés negativos para los depósitos, u otras medidas no “ortodoxas”.

Hasta yo mismo participo de éste carnaval improvisado al tener que “disfrazar” (¡ya lo estoy volviendo a hacer!) casi todas las palabras claves con cursivas para que su significado no sea el que la RAE le asigna en primera instancia.

Me temo el principal objetivo de toda la "verborrea" reciente de las autoridades europeas es evitar un mayor fortalecimiento del EUR (probable origen del bajo nivel de IPC en Alemania) pero sobretodo el de un fortalecimiento del EUR contra las divisas emergentes (que encima ahora caen contra el USD).

Díganlo así, sin más cursivas, ni disfraces:

Aunque defendemos políticas que fortalecen al euro, ¡queremos debilitar al euro!.

Nunca nada bueno ha salido del envilecimineto de la moneda. ¿Lo lograrán?

Normas
Entra en El País para participar