Persigue atraer a los inversores

El ICO realiza un ‘roadshow’ en Londres para dar a conocer su FONDICO Global

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano. EFE

Este “fondo de fondos” gestionado por AXIS celebró una serie de encuentros para darse a conocer y atraer a inversores y gestoras internacionales. Está previsto que este tipo de encuentros se sucedan en los próximos meses en diferentes plazas financieras internacionales de relevancia, según informó ayer este organismo.

El pasado 21 de marzo se cerró el plazo de la segunda convocatoria de FONDICOGlobal para la selección de Fondos de Capital Riesgo, con el objeto de seleccionar ocho fondos, cuatro de Venture Capital y cuatro de Capital Expansión. La selección de fondos se realizó, al igual que en la primera convocatoria, conforme a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia.

En esta segunda convocatoria se han presentado un total de 24 licitadores, de los cuales la participación de gestoras de fondos de Capital Expansión ha sido destacadamente superior, según admite el ICO en un comunicado, habiéndose presentado 15 gestoras de fondos de Expansión y nueve gestoras de Venture Capital. FONDICO Global es el primer “fondo de fondos” público de capital riesgo que se crea en España, dotado con 1.200 millones de euros.

Su objetivo es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Fuentes del ICOexplicaron ayer que esta iniciativa servirá para una dinamización del mercado de capital riesgo, así como de catalizador de fondos privados.

El objetivo es atraer inversores privados nacionales e internacionales que movilicen recursos por un importe de alrededor de 5.000 millones. Los cálculos establecen que este fondo podría colaborar en la creación de más de 40 nuevos fondos de capital riesgo en sus diferentes modalidades.

Por su parte, AXIS, sociedad de capital riesgo participada al 100% por el ICO, lleva más de 25 años operando en el mercado y ha realizado inversiones en más de 150 empresas por más de 350 millones de euros.