_
_
_
_
_
También anuncia que Windows Phone 8.1 llevará un asistente virtual

Microsoft desafía a Apple y Google y da Windows gratis para dispositivos pequeños

La compañía dice que con la primera actualización de Windows 8.1, llegarán aplicaciones universales. Estas funcionarán igual en móviles, tabletas, ordenadores y en la Xbox One.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, con un móvil Nokia Lumia presentando el nuevo Windows Phone 8.1.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, con un móvil Nokia Lumia presentando el nuevo Windows Phone 8.1.Reuters

Microsoft ha dado hoy la campanada. El gigante de Redmond lanza un órdago a Google y Apple al anunciar que ofrecerá Windows de forma totalmente gratuita a los fabricantes de dispositivos con tamaños de pantalla menores a nueve pulgadas. Un mensaje que supone una presión sobre todo para Android y que deja claro que el fabricante de software apuesta por el llamado internet de las cosas y los dispositivos wereables (relojes, pulseras, gafas...), unos segmentos que están viviendo su particular boom.

La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.

Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.

El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.

Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.

El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_