El banco logró unas ganancias de 18 millones de euros

Novagalicia vuelve a beneficios con las plusvalías del canje de preferentes

Operarios cambiando la cartelería de una oficina de Novacaixagalicia.
Operarios cambiando la cartelería de una oficina de Novacaixagalicia.

Novagalicia Banco (NCG) obtuvo un beneficio atribuido en 2013 de 18 millones de euros superando la previsión del plan de recapitalización aprobado en 2012, que preveía un beneficio atribuido de 15 millones de euros para el ejercicio 2013. 

La entidad ha logrado volver a un resultado positivo después de haber presentado unas pérdidas el año pasado de 7.937 millones de euros. NCG ha logrado esos 18 millones, a pesar de haber destinado 1.309 millones a saneamientos y provisiones.

Además del margen de intereses, que le reportó al banco 665 millones (-8,1%), la partida que más ha contribuido a estabilizar las pérdidas ha sido el resultado de operaciones financieras, que ha sumado 652 millones de euros. Según explica la entidad en un comunicado, estos ingresos se han logrado gracias a las plusvalías generadas por el canje de instrumentos híbridos (preferentes y deuda subordinada).

La entidad ha optado al cierre del ejercicio por no primar la obtención de beneficio y mantener una política de máxima prudencia dirigida a reforzar el balance. El banco ha destinado a provisiones y saneamientos los resultados extraordinarios y los créditos fiscales activados en el año para cubrir posibles deterioros futuros en sus activos inmobiliarios y participaciones empresariales, además de otras contingencias.

Una vez realizada la venta de EVO Banco, la ratio de capital principal se elevó en 2013 al 11,60% lo que supone duplicar los niveles con los que finalizó 2012. El capital asciende a 2.636 millones de euros, con un exceso sobre el mínimo exigible de 590 millones de euros.