Volkswagen lidera el mercado de automóviles en marzo
El Plan PIVE 5 impulsa un crecimiento del 11,8% en el primer trimestre del año Las patronales destacan que "el mercado todavía arrastra un importante déficit de renovación de vehículos"
Los planes PIVE siguen alentando el mercado de las matriculaciones de vehículos en España. En marzo, se registró el séptimo mes consecutivo de incremento de las ventas de coches en el país. En concreto se matricularon un total de 79.929 unidades, lo que supuso un crecimiento del 10%, según los datos facilitados por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.
Esta cifra impulsó al mercado español con un crecimiento del 11,8% en los primeros tres meses del año, con un total de 202.128 unidades matriculadas. "Sin duda, el fuerte impulso del Plan PIVE 5, que concentra entre 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de
particulares, está siendo vital para afianzar una leve recuperación del mercado", resaltan las patronales del sector.
Volkswagen se coloca en primera posición en el podio de los más vendidos por fabricante pese a que ninguno de sus modelos esté en cabeza en la clasificación de vehículos. La marca alemana vendió 7.272 coches en el mes y 18.132 unidades en el trimestre. Recupera la primera posición en el mes, que en febrero le arrebataron Opel y Seat.
Por vehículos, sin embargo, el coche más vendido es el Renault Megane, con 2.686 unidades matriculadas en marzo. Le siguen los Seat Ibiza y León, con 2.547 y 2.529 coches vendidos respectivamente. En el trimestre, el vehículo favorito ha sido el Citröen C4, con 6.543 coches.
Pese al incremento del mercado, las patronales destacan que aún hay un importante déficit de renovación de vehículos. Afirman que, a pesar del impulso de los Planes PIVE, "los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado". Señalan que la edad media del parque "ya se encuentra por encima de los 11 años".
Para las asociaciones, "los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español".
Por canales, como viene siendo habitual, el canal de particulares impulsó fuertemente el mercado, gracias al Plan PIVE 5, con un incremento del 27,9% y un total de 37.413 matriculaciones. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 105.167 unidades con un alza del 24,7%.
Por su parte, el canal de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras. En Marzo, este canal obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el período Enero-Marzo, muestra un saldo positivo del 7,5%, con un volumen de 49.910 matriculaciones.
Por último, el canal de alquiladores, muy influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, que este año, se sitúa en el calendario más tarde que el anterior, registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el período Enero-Marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47.051 matriculaciones.