_
_
_
_
Dos décimas menos que en 2103

El Banco Asiático de Desarrollo prevé que China crezca un 7,5% en 2014

Vista aérea del distrito de North Point, en Hong Kong (China).
Vista aérea del distrito de North Point, en Hong Kong (China). EFE

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB en sus siglas en inglés) pronosticó hoy que China, segunda economía mundial, crecerá un 7,5% en 2014, dos décimas menos que en 2013, que atribuye a las reformas estructurales aprobadas en el país.

La publicación anual del informe de perspectivas del Banco, presentada hoy en Hong Kong, augura también un crecimiento económico chino del 7,4% para 2015, un ritmo que ha calificado como “más moderado pero igualmente sólido”. “Las autoridades chinas se han embarcado en un ambicioso programa de reformas que afectará a las áreas clave de la economía”, aseguró en la presentación del informe el economista jefe del ADB, Juzhong Zhuang.

A su juicio, esta agenda “es fundamental, está bien diseñada y tiene el potencial de mejorar la calidad del crecimiento económico” de la República Popular, que hasta ahora se ha basado en un modelo basado en el crédito, la inversión pública y la competitividad exterior.

Sin embargo, también advirtió de que tales cambios pueden desacelerar aún más la economía china “antes de que se estabilice o se levante de nuevo”.

Las reformas que implantan las autoridades chinas tienen por objeto cambiar el modelo económico del país para que el consumo interno sea el motor de crecimiento.

En ese sentido, los esfuerzos se basan en la entrada de capital privado en los sectores tradicionalmente monopolizados por las empresas estatales (SOE en inglés) o el incremento de los precios y los impuestos de la energía y el agua, entre otros.

El banco espera también que la recuperación de la economía mundial conlleve en una mayor demanda de las exportaciones del gigante asiático, a pesar de la continua apreciación de la moneda china y los costes laborales crecientes.

Uno de los mayores retos de la República Popular, según el ADB, es encontrar el equilibro entre controlar el crecimiento del crédito y apoyar el crecimiento económico.

Además, el organismo espera que este año el Banco Popular de China (PBOC, central) incremente la cantidad de dinero en circulación en el país en menor medida que el ejercicio anterior y que el sector financiero “fortalezca su competencia, se vuelva más eficiente y evite la toma excesiva de riesgos”.

China creció el 7,7% en 2013, la cifra más baja de los últimos 14 años, aunque superó por dos décimas el objetivo que se había fijado el Gobierno chino.

En 2014, las autoridades establecieron de nuevo un crecimiento mínimo del 7,5%, pero a diferencia de otros años han mostrado cierta flexibilidad en el cumplimiento de esta meta, siempre y cuando se cumplan los objetivos de creación de empleo.

Archivado En

_
_