Entrevista con Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro

"Tenemos demanda para bonos a 50 años y estudiamos emitirlos"

Afirma que la demanda de deuda española procede de todo el mundo y está muy diversificada

Cinco Días publicará en su edición de este lunes el contenido completo de la entrevista

Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.
Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.

España se financia a su menor coste de la historia y los inversores extranjeros están ávidos de activos nacionales. El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, explica en una entrevista con Cinco Días que las reformas del Gobierno han sido fundamentales y añade que factores adicionales, como la unión bancaria, han jugado un papel crucial.

El Tesoro quiere aprovechar el interés que fondos de inversión, y más recientemente, aseguradoras y planes de pensiones extranjeros muestran por la deuda soberana española y está estudiando el lanzamiento de bonos a 50 años. Fernández de Mesa afirma que la demanda de deuda española procede de todo el mundo y está muy diversificada, con lo que queda atrás la etapa en que la banca española era el gran sostén para las emisiones del Tesoro.

El responsable de la institución explica además que la acogida por parte de los inversores internacionales en los road show que ha realizado el Tesoro por América Latina, China, Japón y Estados Unidos ha sido muy positiva.

Cinco Días publicará en su edición de mañana el contenido completo de la entrevista, en la que Fernández de Mesa explica su valoración del papel de las agencias de rating, el efecto de la unión bancaria en la financiación del Estado y los desafíos que plantean los actuales niveles de endeudamiento público.