_
_
_
_
_
El presidente recuerda que Santander ha aportado 4.000 millones en “sanear las cajas”

Botín asegura que en 2014 “vuelve el crédito”

Emilio Botín, presidente del Santander
Emilio Botín, presidente del SantanderPablo Monge
Juande Portillo

“La recuperación de la economía española es un hecho”, ha defendido esta mañana Emilio Botín, presidente del grupo Santander, durante su discurso ante la junta de accionistas que se celebra en la capital cántabra.

“Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes está creciendo”, ha argumentado. “Estoy convencido de que 2014 será un año mucho mejor: vuelve el crédito, vuelve el crecimiento y más lentamente, también se recupera el empleo”, ha destacado.

“En Banco Santander estamos haciendo todo lo posible para que ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España”, ha sostenido, asumiendo que el apoyo financiero “ayudará al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo”.

Un marco en el que encaja la estrategia Santander Advance, un plan global de apoyo a pymes presentado esta misma semana, que ya ha arrancado en España, donde se prevé que el saldo de financiación que da el banco a las pymes crezca por primera vez este año desde el inicio de la crisis. Una mejora coyuntural que permitirá que España sea “una de las noticias más positivas en los resultados del Santander en los próximos tres años”, pero a la que a su vez ha contribuido el propio banco con su labor comercial y de apoyo al saneamiento económico, ha defendido. “El modelo Santander se ha visto validado durante la crisis”, ha defendido Botín, que ha recordado que la entidad mantiene un rating superior al de España según la calificación de la agencia Moody´s.

“A diferencia de otras entidades que han optado por realizar adquisiciones en España”, ha remarcado Botín, Santander “se ha concentrado en reforzar su posición competitiva mediante la ganancia de cuota de mercado en depósitos y la mejora de la competitividad”. El presidente de la firma ha aseverado que la entidad ha realizado “provisiones y saneamientos por 65.000 millones de euros”, y ha generado 18.400 millones de capital.

Asimismo, Botín ha reivindicado la labor de Santander a la hora de ayudar a sanear el sistema financiero. “La contribución del Banco Santander al saneamiento de las cajas de ahorro en España ha sido muy importante”, ha aseverado, cifrando su aportación en 4.000 millones de euros.

El grueso de esta factura, algo más de 3.000 millones, corresponde a las aportaciones del banco al Fondo de Garantía de Depósitos, que entre otras cosas ha sufragado varios esquemas de protección de activos (seguros contra futuras pérdidas) que han permitido vender algunas de las entidades en apuros. Los casi 900 millones restantes son los que el Banco aportó al capital de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, de la que Santander y CaixaBank son los principales accionistas privados.

En cuanto al referéndum secesionista catalán, Botín ha estacado que “el tema independentista está muy claro, es ilegal, lo ha dicho el Tribunal Constitucional y por tanto no se va a producir, es imposible”. El presidente de Banco Santander ha destacado que Cataluña “es de lo mejor de España”, y que su escisión del país “no interesa” a nadie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_