_
_
_
_
_
El pasado mes ya se desprendió de una participación del 7,5%

El Banco de España recomienda al FROB que venda más acciones de Bankia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada al Foro ABC-Deloitte.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada al Foro ABC-Deloitte.Efe

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería considerar “seriamente” la posibilidad de colocar otra parte de Bankia, tras la venta del 7,5% del pasado mes.

Así lo ha señalado Linde en el Foro ABC y Deloitte, donde ha juzgado “obvio” que la posición de la entidad ha mejorado mucho, igual que la situación de la economía española, lo que hace a la entidad “más atractiva”.

“Me parece lógico que el FROB considere esa posibilidad seriamente”, ha señalado el gobernador, que también ha confiado en que la venta de CatalunyaBanc se resuelva a lo largo de este año.

Sobre los test de estrés que se realizarán en Europa en 2014, Linde se ha mostrado convencido de que la banca española los superará “con tranquilidad”, salvo algún caso que podría arrojar algún fenómeno “no muy importante”.

En este sentido, ha asegurado que el Banco de España está “bastante tranquilo” porque el sistema financiero español puede afrontar la situación “con tranquilidad”, siempre que el ejercicio sea “severo, pero plausible”.

Preguntado por la actuación de la entidad en el tema de las preferentes, Linde ha defendido la labor del Banco de España y ha asegurado que no ha visto “nada fuera de lo normal o ilegal”.

En cuanto a la inversión de la banca en deuda pública durante la crisis y la posibilidad de que se haya perjudicado así a la evolución del crédito, el Banco de España ha asegurado que esa inversión se produjo porque, en ese momento, era el mejor activo para invertir.

A su parecer, cuando la economía se recupere y haya una demanda solvente de crédito, la banca dejará de forma natural de invertir en deuda y volverá a apostar por el crédito a familias y empresas.

En este sentido, ha recordado que desde la segunda mitad del año 2013 la tasa de crédito es “menos negativa”, lo que arroja “cierta recuperación” de esta variable, aunque es difícil predecir cuándo dejará de caer.

Finalmente, preguntado por la afirmación del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que los cambios en la ley concursal para fomentar las refinanciaciones generarán 200.000 empleos, Linde se ha limitado a decir que el enfoque del cambio es “inteligente” y que servirá para evitar que empresas viables desaparezcan, lo que acabará siendo bueno para el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_