_
_
_
_
_
En 2014 bajará 0,8 puntos, según la estimación del supervisor

El Banco de España estima que el déficit cerró 2013 en el 6,6%, una décima más

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

El déficit público finalizó el año 2013 en el 6,6% del PIB, según las estimaciones del Banco de España que ha hecho públicas en su boletín económico de marzo. "Según las estimaciones provisionales disponibles, el año se habría cerrado con un déficit  de las Administraciones Públicas en torno al 6,6% del PIB, si se excluyen las ayudas a las instituciones", señala el informe. Ese dato estaría una décima por encima del máximo fijado por Bruselas, el 6,5% del PIB.

Hoy en el Foro ABC-Deloitte, el gobernador explicó que quien hace el cálculo del déficit “es el Gobierno no el Banco de España”, para agregar que el 6,6% es una cifra “provisional y estimativa” y “yo no sé lo que el Gobierno va a publicar” en los próximos días.

En todo caso, subrayó que el dato del Gobierno “no creo que esté muy lejos del 6,6%”, ya que el cálculo del Banco de España “no se hace en abstracto”, sino “en colaboración” con técnicos del Ministerio de Hacienda. “Me extrañaría que fuera una cifra muy distinta de ésta”, dijo Linde, para añadir que una décima “no me parece una desviación grave” teniendo en cuenta que se produce en una situación de caída del PIB del 1,2%. 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit público alcanzó en noviembre el 5,44% del PIB, a falta de conocerse los datos de diciembre. En el año 2012, el déficit público cerró en el 6,98%.

Según las proyecciones del último informe del Banco de España, el déficit público "disminuiría en 0,8 puntos en 2014 y en 0,3 puntos más en 2015". Esta moderación, con todo, no sería "suficiente para quebrar la trayectoria ascendente de la ratio entre la deuda pública y el PIB en el horizonte de previsión que contempla este informe".

De ahí que la evolución prevista del endeudamiento público  ilustre "la magnitud del esfuerzo de consolidación presupuestaria aún pendiente".

A la espera de conocer los datos definitivos que publicará el Ministerio de Hacienda, Madrid y Andalucía ya han anunciado que han cumplido sus respectivos objetivos de déficit. Así, la Comunidad de Madrid cerró 2013 con un 1,01% de déficit respecto al PIB, cifra que cumple –e incluso mejora en 2,9 décimas– el objetivo establecido por el Ministerio de Hacienda para las autonomías en su conjunto, fijado en el 1,3%. Por su parte, el déficit en Andalucía se situó en un 1,55%, frente al objetivo que le había marcado el Gobierno central para el año 2013 del 1,58%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_