Los nuevos préstamos crecieron un 3,5%, hasta 20.222 millones

El crédito al consumo tocó suelo en 2013 y ya empieza a remontar

Unos clientes son atendidos por un trabajador en un concesionario de Renault.
Unos clientes son atendidos por un trabajador en un concesionario de Renault.

El crédito al consumo recobra el pulso. Después de seis años en los que el volumen de nuevos préstamos ha caído de 37.565 millones de euros (en 2007) a casi la mitad, el pasado ejercicio los establecimientos financieros de crédito (EFC) registraron una leve mejoría, al prestar 20.222 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.

Además, la tendencia creciente va cogiendo fuerza. En el primer trimestre de 2013 los créditos para la compra de coches aún caían a una tasa interanual del 12%, mientras que en el tercer trimestre crecieron un 7,9% y en el cuarto un 18,3%. Algo similar ocurrió en el crédito ajeno a la automoción, que pasó del -4,6% al 15,2% al cierre del año, de acuerdo con datos ofrecidos hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

El presidente de Asnef, Óscar Cremer Ortega, explicaba tras la celebración de la asamblea anual de la asociación que 2013 fue el primer ejercicio desde 2007 donde hubo un incremento del nuevo crédito para la compra de automóviles. Para explicar el cambio de tendencia, Cremer apuntó a la ligera mejoría del mercado de trabajo, el aumento del 25% de la riqueza financiera de las familias, la reducción del grado de apalancamiento y del grado de incertidumbre económica.

"En los primeros meses de 2014 hemos comprobado que se mantiene esta tendencia positiva", comenta Cremer. "Confiamos en que en el conjunto del ejercicio logremos mejoraremos los datos de financiación conseguidos en 2013".

Las entidades financieras de crédito están reguladas por el Banco de España y pueden conceder préstamos pero no captar depósitos. La más grande de los socios es Santander Consumer Finance (perteneciente al grupo Santander), con 3.773 millones de euros de créditos vivos al cierre de 2013. Le sigue el grupo Cetelem, con 2.871 millones de euros, y BBVA Consumer Finance, con 2.717 millones de euros. Entre los diez mayores del sector también aparece la financiera de Volkswagen, de Carrefour y la de El Corte Inglés. El grupo Santander cerró recientemente un acuerdo con El Corte Inglés para comprar el 51% de su financiera por 140 millones de euros.

De acuerdo con fuentes de Asnef, las financieras españolas lograron incrementar su beneficio en 2013, aunque no llegaron a aclarar cuáles fueron las ganancias agregadas del sector, que emplea a más de 5.000 personas.

En cuanto a la morosidad, sigue manteniéndose en niveles altos, con una tasa del 11,36% en préstamos para la compra de vehículos, al cierre de 2013, y del 13,12% para otro tipo de bienes. "Hasta que el desempleo baje de las altas tasas actuales, difícilmente veremos una caída fuerte de la mora", apuntó Cramer.