_
_
_
_
_
El Gobierno preve vender el 49% de la energética

La competencia de Repsol en Perú se privatizará

El pasado mes de diciembre el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite la apertura de hasta el 49 % de las acciones de la estatal Petroperú a la inversión privada. EFE/Archivo
El pasado mes de diciembre el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite la apertura de hasta el 49 % de las acciones de la estatal Petroperú a la inversión privada. EFE/ArchivoEFE

El Congreso de Perú ha aprobado la privatización de hasta el 49 por ciento de las acciones de la energética estatal Petroperú, por primera vez desde su formación hace unos 40 años. Este movimiento es considerado como estratégico para el Gobierno de Ollanta Humala cuyo objetivo es “ampliar la capacidad nacional de refinamiento” y convertir al país sudamericano en un exportador de energía.

En un decreto legislativo se declara de interés nacional la reorganización de Petroperú con vistas a su salida a Bolsa y se exige “el fortalecimiento de su gobierno corporativo”, además de la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara, al norte del país. Esto significará que las acciones de Petroperú cotizarán en la Bolsa de valores de Lima, aunque el momento de una oferta pública inicial no se conoce. El ministro de Economía del Perú, Luís Miguel Castilla, dijo a Diario La Segunda que la empresa podría tener un valor de alrededor de 726 millones de euros y que se podría aumentar a medida de que se expanda. Tampoco está decidido a qué tipo de inversores irá dirigida la eventual colocación.

El negocio de Petroperú consiste en el refino, transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados del petróleo. Su principal competencia en el país la española Repsol. Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores, en 2013 la empresa registró unos ingresos de 3.923 millones de euros con una pérdida operativa de 78.1 millones de euros. El total de activos de Petroperú alcanzó los 1 809 millones de euros mientras su patrimonio es de 736 millones.

Según un informe del Banco BBVA, los proyectos de inversión privada que se llevarán a cabo en el siguiente trienio hacen aconsejable, para el inversor apostar por los segmentos de minería e hidrocarburos. No obstante, la dependencia de la minería y la energía de la Bolsa de Perú es considerada un factor de riesgo: En lo que va del año el mercado limeño registra una caída del 9%, esta cifra se acentuó con el cierre de la primera jornada de la semana con indicadores negativos afectada por el descenso de los precios de los metales en el mercado internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_