El Ibex se queda a las puertas de los 10.000 puntos tras avanzar un 0,78%
El Ibex sigue jugando al ratón y el gato con los 10.000 puntos. Persigue ese cota, la alcanza, se le escapa y vuelta a empezar. El selectivo español se queda a las puertas de este nivel un día después de perderlo tras anotarse una revalorización del 0,78% que deja al índice en los 9.990,6 puntos. Las Bolsas intentan aparcar las preocupaciones por la desaceleración económica en China, con la esperanza de que las autoridades de aquel país adopten medidas de estímulo para combatir la debilidad de los últimos datos. Los mercados también se desentienden de la inestabilidad en Ucrania para retomar las subidas, después de que las grandes potencias mundiales expulsaran a Rusia del G-8 y amenazaran con nuevas sanciones. Las principales Bolsas europeas avanzan por encima del 1%.
Regresa otro foco de incertidumbre a los mercados: la debilidad económica de algunas economías latinoamericanas, algo que se ha dejado sentir en el Ibex y explica en opinión de varias analistas su peor comportamiento frente a otros índices del Viejo Continente. En concreto, dos noticias procedentes de América Latina: la rebaja de nota de Standard & Poor's a Brasil desde BBB hasta BBB- y el nuevo sistema del tipo de cambio en Venezuela, que implica una devaluación del bolívar. Esto es una mala noticia para las empresas españolas con exposición a Venezuela, ya que tendrá un impacto negativo sobre sus resultados en aquel país. Entre ellas, dos de los grandes valores del Ibex, BBVA, que finalmente avance un leve 0,01%, y Telefónica, que cede un 0,36% en la sesión de hoy. Las mayores subidas del día son las de Ferrovial (2,71%), Técnicas Reunidas (2,61%) e IAG (2,28%), mientras que Sacyr (-1,12%) y FCC (-0,97%) registran los mayores descensos.
La rebaja de rating de Standard & Poor's a Brasil deja al país presidido por Dilma Rousseff en el último escalón de grado de inversión por el deterioro fiscal del país, su menor crecimiento y sus débiles cuentas externas. Esta bajada de calificación también podría perjudicar a las empresas españolas con presencia en aquel país. No obstante, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, explica que “el mercado ya barruntaba una posible rebaja de rating que podría estar en buena parte descontada en precio porque la situación en Brasil se ha ido complicado poco a poco”.
Pese a las subidas de hoy, las Bolsas muestran una gran indecisión en las últimas semanas. Desde el Departamento de análisis de Bankinter explican que “estamos en una fase de estabilización, en la que los riesgos se van atenuando progresivamente pero el mercado carece de factores de impulso de gran relevancia”. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp añade que los mercados occidentales se encuentran “sin tendencia definida prácticamente desde final del año pasado", con los inversores esperando a que se vayan diluyendo incertidumbres y rompamos definitivamente al alza o que la corrección sea más severa para tomar de nuevo posiciones con mayor confianza”.
Las Bolsas, por tanto, no encuentran un aliciente claro que les sirva para salir de su actual atonía. Aguirre explica que “los mercados se han quedado sin resultados empresariales ni reuniones de bancos centrales como referencias, por lo que está pendiente de datos macro y declaraciones, con Crimea y China de fondo”. El fondo del mercado sigue siendo positivo, añade, pero falta un catalizador para romper este rango lateral en el que se mueven las Bolsas.
Una de esas declaraciones que ha seguido de cerca hoy el mercado ha sido la del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien no ha descartado un programa de compra de activos por parte del BCE y que ha abierto la puerta a la posibilidad de establecer tipos negativos a los depósitos que los bancos mantienen en el organismo central. Estas declaraciones en una entrevista a la agencia MNI suponen un cambio de discurso claro del banquero alemán, que ha afirmado en todo caso que habla de hipótesis y no de decisiones inminentes.
Entre las referencias del día se encuentra el índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), que bajó de 111,3 puntos hasta 110,7, su primera caída desde octubre, vinculada a los temores del impacto de la crisis entre Ucrania y Rusia en la economía germana. “Las empresas expresaron menos confianza en la evolución futura de sus negocios, pero se mostraron más satisfechas con la actual situación de los mismos", afirmó el responsable del Departamento de Análisis del Ifo, Kai Carstensen.
También vuelve hoy al verde Wall Street, apoyada por unos buenos datos macroeconómicos. Ligeras alzas en el Dow Jones de industriales y en el selectivo S&P, mientras que el índice Nasdaq tecnológico vuelve a ser el peor (cae un 0,2%) por las caídas en las compañías del sector biotecnológico. Se ha publicado el índice de confianza del consumidor de marzo elaborado por la Conference Board, que subió de 78,1 puntos a 82,3. Es el mejor dato desde enero de 2008. El apartado de situación actual baja de 81,7 a 80,4 pero las expectativas suben de 75,7 a 83,5. Por otro lado, la venta de viviendas de febrero bajó un 3,3% hasta las 440.000 casas, algo por debajo de lo esperado.
En el mercado secundario de deuda, pocas novedades. El interés del bono español a diez años baja ligeramente hasta el 3,32%. Su homólogo alemán también cae, aunque menos, hasta el 1,57%, por lo que la prima de riesgo se sitúa en los 175 puntos básicos.
El euro vuelve a bajar hasta los 1,378 dólares, influido también por las declaraciones del presidente del Bundesbank sobre las distintas recetas que estudia el BCE para combatir las posibles presiones deflacionistas y la apreciación del euro frente al dólar en las últimas semanas, frenada en seco desde que la Reserva Federal anticipó una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos para el próximo año.