_
_
_
_
_
Permite pagar por los servicios consumidos

Espejopyme.com acerca la comunicación al bolsillo de la pyme

Jesús Parralejo, presidente ejecutivo de espejopyme.com.
Jesús Parralejo, presidente ejecutivo de espejopyme.com. PABLO MONGE

Espejopyme.com es una nueva iniciativa empresarial que ofrece servicios de comunicación online a las pequeñas empresas. El proyecto, pionero en España, da el servicio a través de internet y el usuario paga según los servicios que consume.

El presidente ejecutivo de Espejopyme.com, Jesús Parralejo, afirma que hasta hace poco las pymes españolas no eran conscientes de la necesidad que tienen de comunicarse, aunque la situación está empezando a cambiar, “pero de forma insuficiente todavía”. También apunta a dos principales carencias estructurales en España con respecto a este tema: tanto las asociaciones empresariales como las cámaras de comercio realizan una pedagogía mínima para sus asociados, “aunque ahora parece que se empiezan a mover en esa dirección”; y por otra parte, el propio sector de la comunicación tampoco parece demasiado activo.

De todas formas, Parralejo señala que es necesaria una normalización de la estrategia de comunicación. Asimismo, sostiene que las pymes están empezando a valorar la comunicación porque, sobre todo en tiempos de crisis, “una empresa toma conciencia de que tiene que ser más visible que en otras épocas”, y añade que necesitan la credibilidad, que “solo se obtiene gracias a la comunicación informativa”.

Este experto remarca que “ojalá” hubiera más proyectos de este tipo en España porque “la pedagogía de la necesidad estaría creciendo, y habría más competencia, que implicaría más negocio”.

Parralejo explica que el servicio online que ofrecen tiene una serie de ventajas. Primero, el cliente solo paga por lo que consume, “producto a producto, como en cualquier tienda online”. Segundo, que los productos se realizan con los mismos criterios profesionales que en la consultoría tradicional. Y, por último, que los tiempos de producción son menores. “Esas son las tres patas de competitividad estructural de Espejopyme”, defiende.

El equipo de Espejopyme.com realiza todo su trabajo online. Por ello, “los costes y los precios se aminoran sensiblemente”, afirma Parralejo, quien explica que las pymes se acercan al servicio “con curiosidad y pidiendo información”. Las empresas demandan proyectos iniciales para entender mejor el proyecto, porque “si la comunicación en general está muy poco asumida por la pyme, la comunicación online, que es pura vanguardia, muchísimo menos”. Parralejo explica que las pymes suelen preguntar cuánto se le paga al medio por publicar una nota de prensa, por ejemplo, porque “desconocen que a un medio lo que le importa es el interés informativo y esta idea tan sencilla no está asumida por las empresas”.

“Las pymes están empezando a valorar la comunicación”

El responsable de Espejopyme.com afirma que “los números saldrán a largo plazo” porque, debido a los handicaps en el sector empresarial y en el sector de la comunicación, “este proceso va a ser lento, pero había que dar el salto”.

Los pagos por los productos adquiridos se hacen también a través de internet. Si una pyme necesita uno de sus productos de forma urgente –en un plazo de 24 o 48 horas–, deberá abonar un suplemento. Por el contrario, si Espejopyme.com entregara un trabajo con un retraso de 12 horas sin causa justificada, tendría que hacer frente a una penalización.

Los servicios de Espejopyme.com están enfocados básicamente a pequeñas y medianas empresas, pero Parralejo sugiere que agencias de comunicación, departamentos de comunicación y entidades financieras también podrían hacer uso de ellos. “Las pymes necesitan financiación y comunicación para sobrevivir. El motor es la financiación y por ello bancos y entidades financieras pueden incorporar para sus políticas comerciales los servicios de Espejopyme. Regalar paquetes de comunicación en vez de vajillas supondría un signo de modernidad y un aporte de valor añadido para la pequeña y mediana empresa española”, continúa Parralejo, para quien en tiempos de crisis “o asumimos riesgos, o el futuro será incierto para todos”.

Situación económica en España y en el sector

Parralejo declara que la microeconomía en España se encuentra en situación de “encefalograma plano” y hace una metáfora de los datos macro con nubes que están en creación, “pero todavía no llueve”. En este contexto, las pymes sufren una cierta displicencia, según él, pero remarca que las pequeñas empresas se componen de hasta 250 trabajadores e, incluso, algunas compiten a nivel internacional. El presidente ejecutivo de Espejopyme subraya que las pymes necesitan “una comunicación adecuada para tener visibilidad en el mercado”. Añade que estas empresas van tomando conciencia poco a poco de la necesidad de comunicar, pero “se acercan a esta herramienta con curiosidad y mucho escepticismo”. También se muestra en desacuerdo con que el primer recorte sea siempre en intangibles como la comunicación: “Un error estratégico que las empresas suelen pagar caro. Porque además confunden las grandes inversiones en publicidad con las mínimas necesarias para una comunicación eficiente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_