_
_
_
_
_
La fabricación crece un 9% en febrero

Las factorías españolas de coches recuperan el ritmo de producción

En los dos primeros meses, se han producido 398.066 vehículos, un 4% más Las exportaciones han crecido un 6%

Salón de venta de vehículos
Salón de venta de vehículos

La producción de coches vuelve a la senda del crecimiento, después de caer en enero. En el mes de febrero, las fábricas españolas han sacado al mercado 223.060 vehículos, un 9% más que en el mismo mes del año pasado.

Esta cifra sirve para compensar el descenso de un 2% de la fabricación en enero, mes en el que varias plantas realizaron paradas programadas para ajustarse a la fabricación de nuevos modelos. Entre los dos meses de 2014, la producción de vehículos ha subido un 4% respecto del mismo periodo del año anterior, con un total de 398.066 vehículos fabricados, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes de coches Anfac.

El principal motor del crecimiento de las fábricas españolas están siendo los mercados de exportación, que están permitiendo incrementos fabriles en un mercado en niveles muy bajos de ventas. En el mes de febrero, las exportaciones han crecido un 6,18%, hasta las 186.815 unidades vendidas fuera de España. Supone que casi el 84% de la producción de coches se exporta fuera de España. En el acumulado del año, el incremento alcanza casi el 2%, es decir, que unos 333.167 coches se han exportados a otros países.

La patronal afirmó en su nota de prensa que, pese a que las exportaciones "siguen siendo el principal motor para que la producción mantenga los volúmenes de fabricación", la industria nacional se está concentrando ahora en "recuperar el mercado interno y aspirar a conseguir cifras mayores a las actuales". El mercado cerró en 2013 con 722.000 matriculaciones y el grueso de la industria automovilística aspira a consolidar en 2014 unas ventas de 800.000 unidades, la mitad de lo que se vendía en las épocas de bonanza.

Anfac entiende, en este sentido que "el mercado español todavía tiene potencial de crecimiento" y asegura que "los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, los Planes PIVE y PIMA Aire, serán los principales cómplices para alcanzar este objetivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_