La desinversión total se produjo a finales de 2013

Telefónica comunica su salida efectiva de Portugal Telecom

Sede de la compañía Portugal Telecom.
Sede de la compañía Portugal Telecom.

Telefónica culminó el pasado año la salida efectiva del operador de telecomunicaciones luso Portugal Telecom, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora española comunicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre que su participación directa en Portugal Telecom había quedado situada a final de septiembre en el 0,5%. Así, a lo largo de 2013, Telefónica ha ido reduciendo progresivamente su presencia en Portugal Telecom. A final de 2012, la participación directa en la operadora lusa era del 2%, que pasó al 1,7% a final del primer trimestre y al 0,8% a la conclusión del segundo trimestre. De esta manera, entre julio y septiembre vendió un 0,3%. En su conjunto, el 1,5% del capital de Portugal Telecom tendría un valor de mercado en la actualidad cercano a 44,2 millones de euros.

La multinacional española informó en 2010, cuando negociaba con la firma lusa la compra de su participación en Vivo, que poseía una participación de cerca del 2% de las acciones con derecho de voto de Portugal Telecom y del 8% en contratos de derivados 'equity swap'.

Telefónica, que formalizó en 2010 tres contratos financieros de 'equity swap' sobre el precio de cotización de las acciones de Portugal Telecom, vendió durante el pasado ejercicio 23 millones de acciones, cancelándose en octubre de 2013 la totalidad de estos contratos de derivados.

La compañía española cerró en 2010 un importante acuerdo con Portugal Telecom para comprarle su participación en Vivo por un importe de 7.500 millones de euros, que incluía una cláusula, que nunca tuvo aplicación, por la cual se comprometían a no competir entre sí en España y Portugal.

La Comisión Europea impuso por esta razón una multa de 67 millones de euros a Telefónica, mientras que la sanción a la compañía lusa ascendía 12,2 millones de euros. En septiembre Telefónica presentó su escrito de réplica y el 18 de diciembre del pasado año la Comisión procedió a presentar su escrito de dúplica.

Presencia en BBVA

En cuanto a su presencia en otras empresas cotizadas, Telefónica mantenía una participación en capital de BBVA del 0,76% a cierre del ejercicio 2013.

La compañía ha analizado el valor razonable de su inversión en la entidad financiera concluyendo que se ha revalorizado su participación en 76 millones de euros.

Por su parte, el banco aumentó su participación en Telefónica durante 2013 hasta cerrar con un 6,893% del capital social, frente al 5,753% con el que finalizó 2012.