_
_
_
_
_

Cómo se financian crímenes desde la Bolsa

Desde los Mercados se sufragan innumerables negocios. En ocasiones hasta asesinatos. Una joven llamada Valentina, hija de un embajador, ha aparecido muerta. ¿Quién hay detrás de todas estás peligrosas inversiones bursátiles?

TOTAL INDEFINICIÓN EN EL IBEX. El selectivo español se encuentra en tierra de nadie en el corto plazo. Tras el fallo bajista en la ruptura del triángulo ascendente en busca de la parte baja de la posible bandera, la posterior ofensiva alcista se ha detenido en la primera resistencia sobre los 10.117 puntos. Un cierre por encima de dicho nivel, permitiría a los toros atacar la directriz superior de la bandera y la resistencia creciente del pequeño canal alcista perdido y también recuperado. Por contra, si los osos logran batir el soporte clave de los 9.654/700 puntos, se abrirían las puertas hacia el gap de los 9.444 puntos y la parte baja de la bandera de consolidación.
TOTAL INDEFINICIÓN EN EL IBEX. El selectivo español se encuentra en tierra de nadie en el corto plazo. Tras el fallo bajista en la ruptura del triángulo ascendente en busca de la parte baja de la posible bandera, la posterior ofensiva alcista se ha detenido en la primera resistencia sobre los 10.117 puntos. Un cierre por encima de dicho nivel, permitiría a los toros atacar la directriz superior de la bandera y la resistencia creciente del pequeño canal alcista perdido y también recuperado. Por contra, si los osos logran batir el soporte clave de los 9.654/700 puntos, se abrirían las puertas hacia el gap de los 9.444 puntos y la parte baja de la bandera de consolidación.

Detrás de las fuertes inversiones en Bolsa se esconden multitud de grandes negocios. Pero también pequeños proyectos cuyo principal activo es la ilusión. Un joven actor español llamado Gabriel Barnett (@GabrielBarnett3), sufraga un sueño con sus aciertos bursátiles. Aprendió el arte de la inversión de sus mayores. Seguramente usted ya haya oído hablar de las "Webseries". Son capítulos en formato cortometraje de muy limitado presupuesto que se difunden exclusivamente a través de las Red. Se están convirtiendo en la mejor plataforma para dar a conocer el gran talento de muchos jóvenes actores, directores y productores noveles, a los que la industria les cierra la puerta tras terminar sus estudios del Séptimo Arte. Una de estas "WebSeries" está a punto de iniciar el rodaje, se llama "Asesinato Valentina", escrita y producida por él.

Este joven de 23 años ha conseguido con unos pequeños ahorros invertidos en Bolsa, sacar los suficientes beneficios como para poder autofinanciar poco a poco una serie para el mundo 2.0. Actualmente se encuentran finalizando el proceso de postproducción y crowdfunding, antes de oír a principios de abril las mágicas palabras del director... "Silencio, se rueda... Acción". Barnett desea abrirse un futuro como tantos jóvenes en esta dura crisis que no parece terminar nunca. Con sus plusvalías no duda en emprender su ilusionante proyecto, dando una oportunidad a otros actores de demostrar su valía interpretando. Internet se ha convertido en un gran escaparate para muchas profesiones. Donde el talento oculto brilla por sí mismo. Donde los sueños pueden acabar haciéndose realidad. Si el crédito no llega o lo hace a intereses desorbitados, la inversión en Bolsa bien gestionada se convierte en una gran alternativa. Eso sí, no exenta de riesgo.

Barnett cuenta con jóvenes profesionales trabajando en activo en series de televisión como "Amar es para siempre" o "Cuéntame". La agencia Alegría Mkup les subvenciona el maquillaje y productoras como Lolitas Peliculitas les apoyan en el proyecto como pueden. El equipo tiene previsto presentar "Asesinato Valentina" en el Festival internacional Raindance Webfest, con sede en Gran Bretaña. Vaya desde estos modestos análisis, todo nuestro apoyo a estos valientes jóvenes emprendedores que no se arrugan ante la crisis. Arriesgan y salen a comerse el mundo con su talento e ideas. Decía Albert Einstein tras el crash del 1929 que son en las grandes crisis cuando las ideas adquieren tanta importancia como el conocimiento. Y que razón tenía. Mucha suerte a todos los miembros de esta "Webserie" de Valentina. Pueden conocer más detalles del rodaje, fotos del equipo y todo el proyecto en la página de Facebook https://www.facebook.com/asesinatovalentina

Un nuevo capítulo en Ucrania

Toda la renta variable celebró el cambio de episodio en Ucrania sin enfrentamientos bélicos, tras el referéndum ilegal de Crimea. Putin se sale con suya. Victoria aplastante, apostó fuerte y ganó. El ejército ruso comienza a echar a las fuerzas ucranianas de las instalaciones militares en Crimea. Occidente traga y observa a Rusia con los ojos de un pasado no muy lejano. Ahora llega el capítulo de las complicadas sanciones y el alejamiento del amigo ruso que no lo era tanto. En medio, la incipiente recuperación económica en Europa. Todo un jeroglífico geopolítico de difícil solución. Hay muchas inversiones en juego. Esta "Webserie mundial" que llegó del Este, aún no ha terminado. Y mientras no lo haga, una Bolsa volátil con alto riesgo en ambas direcciones.

Las figuras potencialmente alcistas que dibujaron todos los índices el viernes pasado han funcionado. Son especialmente relevantes por dibujarse sobre niveles de soportes clave en muchos de ellos. Marcan con nitidez el control del corto plazo para ambos ejércitos. Por debajo la corrección puede acelerarse y mucho. Zonas como los 9.000 puntos del Káiser germano o los 9.654/700 puntos del Campeador español son las sólidas trincheras alcistas que no se deben perder en Europa. En Wall Street, también los toros reaccionaron a las figuras de giro en forma de martillos invertidos sobre sus soportes del estricto corto plazo. En definitiva, los inversores temían una escalada bélica en Crimea durante el referéndum y por suerte esta no se produjo.

La contundente ofensiva alcista aún no es fiable en Europa

Los toros supieron aprovechar la bajada de la tensión en Ucrania. La vigorosa ofensiva de tres días ha llevado a los selectivos europeos a enfrentarse a las primeras resistencias. De momento no fueron conquistadas y no podemos fiarnos de su efectividad. El Campeador luchó por superar los 10.117 puntos. Zona clave que le marcamos en el último análisis para volver a creer en las aspiraciones alcistas. Un cierre diario por encima de ese nivel, abriría las puertas a una falsa ruptura bajista del triángulo ascendente, cuya directriz fue pérdida el pasado cierre semanal. Esto señalaría un escenario potencialmente alcista por fallo de sus adversarios. Los toros han conseguido recuperar por la mínima el pequeño canal al alza también perforado. Ayer tras marcar máximos en los 10.135 puntos, cerraron sobre los 10.093 puntos con un ascenso del +0,42. Trazaron un doji de incertidumbre con cierre en la mitad de la figura. Habrá que ver si los alcistas logran batir los 10.117 puntos antes del cierre del viernes.

La misma situación en el Emperador europeo. El hueco bajista que le marcamos en los 3.092 puntos no ha podido ser cerrado a final de una sesión. El martes tocó los 3.096 puntos, cerrando en los 3.073 puntos. Ayer se detuvo en los 3.089 puntos, para acabar en los 3.076 puntos con un mínimos ascenso del +0,08%. Misma figura en forma de doji que la trazada en el Campeador español. Sin superar en un cierre diario los mencionados 3.092 puntos, la ofensiva alcista no tendrá oportunidad de seguir adelante.

Por su parte, el Káiser germano logró salir del abismo de los 9.000 puntos. Aleja por el momento el alto riesgo que suponía perder el soporte clave del corto plazo para la renta variable europea. Pero los blindados germanos aún tienen que derribar las dos potentes envolventes bajistas del "Loco Iván". Sólo por encima de los 3.346/58 puntos habrá esperanzas atacar los 9.500 puntos. Ayer el Dax cerró en los 9.277 puntos con una subida del +0,37%, tras alcanzar máximos intradía en los 9.325 puntos. Peonza verde de incertidumbre con largas sombras en ambos extremos.

Tampoco el general De Gaulle pudo cerrar el gap bajista sobre los 4.349 puntos. El pasado martes alcanzó intradía los 4.341 puntos para cerrar en los 4.313 puntos. Ayer no pasó de los 4.329 puntos, para acabar la sesión con un mínimo descenso del -0,12% hasta los 4.308 puntos. Dibujó una peonza similar a su homóloga alemana pero con el pequeño cuerpo real rojo. El hueco a la baja ha quedado cubierto. Veremos si la legión extranjera logra cerrarlo a final de la semana.

El Gentleman inglés mantuvo en pie los 6.500 puntos, la media móvil de las 200 sesiones y la parte inferior del canal lateral alcista. Pero los cuerpos especiales británicos mostraron poco ímpetu en la ofensiva alcista. De momento, la tercera vela negra en gráfico semanal que diera paso a la figura de los Tres Cuervos negros no se ha trazado. Ayer, el Footsie se dejó un -0,49% hasta los 6.573 puntos. Muy lejos queda aún el soporte perdido en los 6.671 puntos que a buen seguro hará de complicada resistencia. Mientras no sea conquistado por los alcistas, alto riesgo de ver el nivel clave del corto plazo en los 6.400 puntos.

El gran César italiano no para de arruinar las ofensivas a los bajistas. Volvemos a repetir una y otra vez una palabra, impresionante. Las legiones lograron marcar nuevos máximos anuales en 21.179 puntos el martes pasado. El posible techo temporal sobre los 21.000 puntos, ya es historia. El Mibtel descendió ayer un limitado -0,29% hasta los 20.976 puntos. Traza una pequeña peonza roja de consolidación sin apenas sombras tras el severo golpe de los últimos días. Los centuriones son el fuerte quebradero de cabeza de ejército de los osos. Mientras mantenga esta fortaleza parece difícil que la corrección en el resto vaya a más.

Wall Street en busca de nuevos máximos

El bastión alcista de los mercados cortó de forma rápida la dura intentona bajista de la semana pasada. El General Custer recuperó el primer soporte del muy corto plazo los 1.850 puntos. Los alcistas volvieron a zona de máximos marcando los 1.873 puntos el martes pasado. Ayer, tras la aparición de la presidenta de la FED, Janet Yellen, hablando del final de la época los tipos al 0% para 2015, provocó un centelleante descenso que se detuvo en los citados 1.850 puntos. A cierre, la sangre no llegó al río y terminó la sesión en los 1.860 puntos con un descenso del -0,61%. Robusta vela roja con alargada sombra inferior. Todo apunta a nuevos máximos anuales en el S&P 500 mientras los 1.800/24 puntos no sean perforados.

Buen golpe a los bajistas también en el Sargento de Hierro desde el soporte de los 16.000 puntos. El Dow Jones vuelve a luchar por alcanzar los máximos históricos sobre los 16.588 puntos. El martes tocó los 16.369 puntos. Tras el susto de ayer de la FED, acabó en los 16.222 puntos con una caída del -0,7%. Misma figura que su homóloga de parqué. La batalla por conquistar la dura resistencia creciente del largo plazo se mantiene sin variaciones. No habrá cambios relevantes mientras los comentados 16.000 puntos caigan en manos de los osos.

Por el último, el Nasdaq Composite reaccionó sin problemas desde el soporte del estricto corto plazo en los 4.239 puntos y puso rumbo a máximos anuales. Se detuvo frente a la parte superior de la envolvente bajista trazada el jueves pasado, sobre los 4.339 puntos. El descenso de ayer le dejó en los 4.307 puntos con unas pérdidas del -0,59%. Sólo por debajo de los 4.200 puntos, los osos tendrán alguna oportunidad de hacer un mínimo daño. Mientras, la subida libre tiene todas las papeletas para continuar marcando nuevos máximos.

Mañana cierre semanal. Será importante ver si los alcistas europeos logran terminar por encima de las primeras resistencias, tras la nueva ofensiva iniciada desde soportes clave una vez finalizado el referéndum de Crimea. En Wally, a pesar del recorte en las compras de activos por parte de la FED y de la probable primera subida de tipos en 2015 desde la crisis subprime de 2008, los toros no dan su brazo a torcer. El esperado desplome no llega. Tras las dos crisis abiertas en 2014, la de los emergentes y sus divisas encabezada por Argentina, seguida de la de Ucrania con la invasión rusa abriendo viejas heridas cerradas desde la caída del telón de acero, han puesto a prueba la solidez del ejército alcista. El apetito por el riesgo vuelve a los inversores al menor intento de corrección. Toda una declaración de intenciones para seguir subiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_