_
_
_
_
_
Servicios seguros de 'telecos'

El consorcio del AVE de La Meca blinda sus comunicaciones

Obras del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad Jeddah, que unirá La Meca con la ciudad de Medina.
Obras del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad Jeddah, que unirá La Meca con la ciudad de Medina.Efe

El consorcio hispano-saudí del AVE a la Meca no quiere dejar ningún cabo suelto. Consciente de lo que se juega en esta compleja obra civil, la mayor del mundo en ejecución por parte de empresas españolas, las compañías implicadas han decidido blindar sus comunicaciones, con el fin de evitar cualquier potencial ataque al proyecto. La empresa elegida para proveer los servicios gestionados de telecomunicaciones y de acceso a internet ha sido Zertia, una pyme española, que ha competido para hacerse con el contrato con “operadoras de renombre internacional”, según cuenta a CincoDías el director de la empresa, Félix García.

“Gestionaremos desde España los accesos a internet de los empleados de estas compañías. Y, lo más importante, nos ocuparemos de la seguridad en las comunicaciones y la integración con las aplicaciones corporativas de las 14 empresas participantes, 12 españolas [Adif, Renfe, Ineco, Copasa, Imathia, OHL, Cobra, Dimetronic, Inabensa, Indra, Consultrans y Talgo] y dos saudíes [Al Rosan y Al Shoula]”, explica García. El directivo aclara que el contrato, de 700.000 euros, es por un periodo de cinco años.

Para proveer el servicio, la pequeña empresa española cuenta con agentes locales en Arabia Saudí y con sus centros de datos en Madrid y Barcelona. Además, ha subcontratado líneas de comunicación con el operador local de Arabia Saudí STC/Awal. “Estableceremos cortafuegos [firewalls, en inglés] para proteger las comunicaciones de los empleados de las empresas implicadas y encriptaremos todo el tráfico de datos que tenga lugar entre la sede del consorcio en la ciudad de Jeddah y las instalaciones de las compañías en España”, continúa García.

En busca de economías de escala

Contratar un único proveedor que gestione los servicios de telecomunicaciones del consorcio del AVE a la Meca persigue un doble objetivo. Por un lado, alcanzar unas economías de escala que de otro modo no serían posibles para el consorcio, y optimizar la gestión de las comunicaciones. “Que haya un solo interlocutor y no 14 operadoras o proveedores de servicio gestionados de telecos simplifica mucho el trabajo”.

El directivo pone un ejemplo. Ineco, la ingeniería española que se encarga del diseño y la supervisión del proyecto del AVE de Arabia Saudí, necesita que sus ingenieros puedan intercambiar información de forma segura “y lo que hacemos desde Zertia es tunelizar sus comunicaciones, de manera que estas no vayan por internet sino por una red protegida. Es muy importante proteger la información del proyecto”, subraya el ejecutivo español.

Experiencia internacional

Para Zertia, la adjudicación del proyecto es “un gran logro”, según destaca el director general de esta pyme. García asegura que lo que les ha diferenciado de otras propuestas es la capacidad de gestión internacional de su empresa y la experiencia en proyectos similares, algunos de ellos realizados con empresas pertenecientes al propio Consorcio. De hecho, la citada Ineco es uno de los principales clientes de Zertia. “Damos conectividad a sus 150 oficinas”. Otro cliente importante de la firma es la Universidad Europea de Madrid.

La empresa capitaneada por García es consciente de lo mucho que se juega con este proyecto, que recuerda incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas electromecánicos, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento de esta infraestructura durante 12 años prorrogables. “No es fácil por las características del mismo y el área donde se va a desarrollar, pero tenemos la suficiente experiencia y flexibilidad para ejecutarlo con éxito”, defiende García.

Zertia facturó el pasado año 2,2 millones de euros y cerró con un beneficio neto de 27.500 euros. “Más que el impacto que pueda tener este contrato en nuestra cuenta de resultados, que no es muy abultado, lo importante es que nos catapulta para que otras empresas puedan fijarse en nosotros”, destaca García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_