El consejo de la operadora redujo su retribución total en un 12,1%

Alierta ganó 5,8 millones en Telefónica en 2013, un 8,5% menos

En 2012, la retribución del presidente de la operadora había bajado un 31%

Sede de Telefónica en Las Tablas.
Sede de Telefónica en Las Tablas. EFE

La remuneración total del presidente de Telefónica, César Alierta, correspondiente al ejercicio 2013 se situó en 5,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,5% respecto al año anterior.

En su informe anual de Gobierno Corporativo correspondiente a 2013, la operadora precisa que esta cantidad se compone de un salario fijo de 2,2 millones pagado en mensualidades durante el año 2013, un variable de tres millones que se cobrará en marzo de este año y una asignación por su posición de presidente del consejo y presidente de la comisión delegada.

Telefónica ha recordado que en el ejercicio 2012, la retribución del presidente de Telefónica ya experimentó un recorte superior al 31%, una vez adoptadas las decisiones tomadas por la compañía en torno a la supresión del pago en acciones, la congelación del salario fijo y la reducción del 13% del variable.

En el informe, Telefónica ha indicado que la retribución total percibida por los consejeros de la matriz en el ejercicio 2013, por dicha condición, fue de 3,5 millones de euros en 2013 por asignación fija y dietas, lo que supone una reducción del 12,1% con respecto al año anterior. La compañía asegura que la cifra es significativa si se tiene en cuenta que por decisión del propio consejo, dichas remuneraciones ya se recortaron el 20% en julio del 2012, ejercicio en el que totalizaron cuatro millones de euros.

Telefónica precisa que si se tienen en cuenta los salarios fijos y variables de los consejeros ejecutivos (Eva Castillo, José María Álvarez-Pallete, Santiago Fernández Valbuena y el propio Alierta), la remuneración total del consejo de la compañía en el ejercicio 2013 fue de 24,7 millones de euros.