Estará en circulación en 2017

Una nueva libra contra las falsificaciones

Fotografía facilitada por la Real Casa de la Moneda británica que muestra la nueva moneda dodecagonal, que sustituirá a la actual. La moneda está inspirada en la antigua pieza de tres peniques, que fue la primera moneda en tener acuñado el rostro de la reina Isabel II. La nueva moneda contiene elementos para dificultar su falsificación.
Fotografía facilitada por la Real Casa de la Moneda británica que muestra la nueva moneda dodecagonal, que sustituirá a la actual. La moneda está inspirada en la antigua pieza de tres peniques, que fue la primera moneda en tener acuñado el rostro de la reina Isabel II. La nueva moneda contiene elementos para dificultar su falsificación. EFE

Reino Unido anunció hoy el diseño de una nueva moneda de una libra con una tecnología avanzada para evitar su falsificación y que estará en circulación en 2017, según informó hoy Royal Mint, el fabricante de monedas y medallas.

La emisión de esta pieza tiene como objetivo atajar la creciente preocupación por la vulnerabilidad de la actual moneda de una libra, de la que se calcula que existen 45 millones de falsificaciones en circulación en todo el Reino Unido.

El ministro británico de Economía, George Osborne, tiene previsto dar detalles de esta emisión cuando presente hoy en el Parlamento el presupuesto del Estado para el próximo periodo fiscal.

“Nuestro objetivo es identificar y producir una nueva moneda pionera que ayude a reducir las posibilidades de falsificación y a aumentar la confianza pública” en el dinero que circula, señaló Adam Lawrence, director ejecutivo de Royal Mint.

La nueva pieza, que se convertirá en la más segura del mundo, sustituirá a la actual, que se puso en circulación en 1983. La nueva moneda de una libra será más o menos del mismo tamaño que la actual y será parecida a la de tres peniques que desapareció de circulación en 1970.

“La moneda va a dar un salto gigante hacia el futuro, el uso de la tecnología británica de vanguardia y, al mismo tiempo, rendir homenaje al pasado en el diseño”, dijo Osborne.

Esta decisión llega meses después que el Banco de Inglaterra anunciase que a partir de 2016 emitirá su primer billete de plástico de cinco libras (6 euros) con la efigie del exprimer ministro conservador Winston Churchill.