_
_
_
_
_
El grupo tendrá un valor de 140 millones

Ibercom compra MásMóvil y gana tamaño ante las concentraciones en ‘telecos’

Christian Nyborg y Meinrad Spenger.
Christian Nyborg y Meinrad Spenger. Pablo Moreno

Ibercom, centrada en soluciones de telecomunicaciones para pymes, anunció ayer al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, la compra de la empresa del sector MásMóvil. Ambas alumbrarán un grupo con una facturación conjunta de unos 30 millones y más de cien empleados. La suma de ambas operadoras contabilizará un fondo comercial que superará los 100.000 clientes. El importe de la operación, asesorada por la consultora Norgestión, sitúa el valor del grupo en 140 millones, de acuerdo con la capitalización bursátil de Ibercom (75 millones).

La empresa con sede en San Sebastián adquirirá el 100% de MásMóvil con el pago de efectivo y por el intercambio de títulos, según el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes. El acuerdo quedará supeditado al respaldo de las juntas de accionistas de las dos compañías.

Tampoco son tantos inversores para ponerse de acuerdo. El capital de MásMóvil está integrado por 90 accionistas. En el nuevo grupo, este colectivo tendrá el 44,8%, y otro 32% pasará a manos de los fundadores de Ibercom, que son su consejero delegado José Poza y Luis Villar. Otro 7% quedará para Meinrad Spenger y Christian Nyborg, los emprendedores que pusieron en marcha MásMóvil. Los fondos asesorados por la gestora de capital riesgo Inveread tomarán otro 11% de las acciones del nuevo grupo.

Otra Champions

Fuentes del sector han señalado que la unión de Ibercom y MásMóvil dará lugar al quinto operador de telecomunicaciones en España. No es una operación de la envergadura de la anunciada esta semana entre Vodafone y Ono, pero “cada uno busca su propio hueco en la Champions League”. El recurso al símil futbolístico es apropiado, porque ese torneo no solo lo juegan las grandes escuadras, sino otras formaciones que están a partir del cuarto puesto de las ligas locales.

En esta línea argumental, y ante los movimientos de concentración que se están dando en telecomunicaciones, Ibercom y MásMóvil ya han movido ficha y han ocupado su puesto en el tablero, según las mismas fuentes.

El acuerdo anunciado ayer está asimismo pendiente del “pertinente informe” de un experto neutral, nombrado por el Registro Mercantil, “al tratarse de una aportación no dineraria”, informó Ibercom.

El pacto ya ha sido refrendado por un 90% del capital de MásMóvil. Desde este operador, fundado en 2006, señalaron que su facturación durante el ejercicio anterior alcanzó los 17 millones, con un ebitda (beneficio bruto) de 2,3 millones. Sobre 2012, las ventas aumentaron un 15% y los resultados brutos un 65,2%.

Con la integración de MásMóvil, Ibercom adelanta en dos años los objetivos marcados por su plan de negocio hasta 2015. La operadora de San Sebastián está presente en todos los ámbitos del mercado de telecomunicaciones, desde el sector residencial al de empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_