_
_
_
_
_
Deberán pagar 953 millones por montar un cártel

Megamulta de Bruselas a cinco fabricantes de piezas para coches

Joaquín Almunia, comisario europeo de la competencia.
Joaquín Almunia, comisario europeo de la competencia.

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 953 millones de euros a cinco fabricantes de rodamientos para coches y camiones (los europeos SKF y Schaeffer y los japoneses NSK, NFC y NTN) por coordinar secretamente su estrategia de precios durante siete años, entre 2004 y 2011, en el conjunto del espacio económico europeo.

La compañía japonesa JTEKT se ha librado de la sanción por ser la primera en delatar ante Bruselas la existencia del cártel. Como todas las empresas han aceptado llegar a una solución acordada con el Ejecutivo comunitario, sus multas se han reducido un 10%. Además, NSK, NFC, SKF y Schaeffer se han beneficiado de descuentos adicionales por colaborar con la investigación.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha lamentado la aparición de otro cártel en el sector de las piezas de automóvil, tras las multas ya impuestas al de los cables eléctricos y al de la espuma utilizada en los asientos de los coches.

“Espero que las multas impuestas disuadirán a las empresas de realizar estas prácticas ilegales y ayudarán a restablecer la competencia en este sector”, ha dicho Almunia. “Si nos quedáramos de brazos cruzados, los cárteles en el mercado de piezas para coches podrían disminuir la competitividad de la industria del automóvil e inflar artificialmente los precios pagados por los compradores europeos de coches”, ha subrayado.

Las empresas participantes en el cártel se coordinaron en secreto para repercutir las alzas del precio del acero sobre sus clientes de la industria automovilística, para repartirse el mercado y para limitar los descuentos solicitados por los fabricantes de coches. También intercambiaron información comercial sensible en contactos multilaterales, trilaterales y bilaterales.

El tamaño del mercado de rodamientos para automóviles, que se utilizan para reducir las fricciones entre las piezas móviles de un vehículo, se estima en al menos 2.000 millones de euros al año en la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_