_
_
_
_
_
Los resultados y el dividendo anunciado impulsan el valor

Inditex vive la mejor sesión en Bolsa en año y medio

Pablo Isla, en la rueda de prensa celebrada hoy.
Pablo Isla, en la rueda de prensa celebrada hoy.Pablo Monge

Inditex ha subido el miércoles en Bolsa un 4,85% cerrando a 108 euros por acción. Se trata de la mayor sesión experimentada por el valor desde el seis de septiembre de 2012 (ese día el valor del grupo de Ortega se incrementó en Bolsa un 5,39%; al día siguiente cayó un 6,74%). Los resultados presentados y el anuncio del dividendo que propondrá el grupo en junta para ser entregado este año, de 2,42 euros por acción, un 10% superior al del pasado año, han elevado la cotización de la compañía. Inditex tiene un valor de mercado de 67.382 millones de euros.

Sin un papel a mano, con todos los datos en la cabeza, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado en el centro logístico que la multinacional española tiene en Alcalá Meco los resultados anuales del grupo. La compañía fundada por Amancio Ortega registró en 2014 un beneficio de 2.377 millones de euros y una facturación de 16.724 millones, cifras que sitúan a la empresa española como líder mundial del sector textil y de la moda –su competidor H&M ganó en su último ejercicio fiscal 1.945 millones de euros e ingresó 14.548 millones–.

“Son unos resultados satisfactorios”, comenzó diciendo Isla, que no quiso echar las campanas al vuelo después de que en 2012 Inditex registrara unos resultados récord aumentando su beneficio un 22% y sus ventas un 16%. El presidente y consejero delegado de Inditex subrayó que a tipo de cambio constante el aumento de las ventas en su último ejericicio hubiera sido del 8%. El ejecutivo también destacó el esfuerzo inversor realizado en términos de empleo y de reformas de establecimientos y nuevas aperturas durante 2013.

El pasado año el grupo con sede en Arteixo (La Coruña) destinó 1.240 millones de euros a renovar y ampliar su superficie comercial; esta tendencia inversora, avanzó Isla, se mantendrá durante 2014, año en el que el grupo prevé abrir, en la línea de los últimos ejercicios, medio millar de tiendas en el mundo.

Al término de 2013 Inditex empleaba a 128.313 personas, más de 40.000 en España, donde el pasado año creó 800 puestos de trabajo directos.

¿Ha tocado techo el negocio de Inditex?, preguntaron al presidente de la compañía, que respondió que la empresa tiene “un potencial inmenso” tanto a través del desarrollo de sus marcas –Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home– como mediante la apertura de nuevos establecimientos y mercados. Isla descartó el lanzamiento de nuevas marcas.

Mercado español

La evolucion del negocio de Inditex en España durante 2013 fue similar al de la economía española entre enero y diciembre.

En el primer semestre del año el grupo registró una caída de la facturación del 4% mientras que en el segundo semestre sus ventas aumentaron el 3%.

Isla se refirió a la subida del IVA para explicar esta evolución de las ventas en el mercado español, así como a la mejora experimentada por la economía española en general en el segundo semestre del año. “En septiembre dije que había signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3 % en el segundo semestre y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma”, indicó el ejecutivo.

821 millones en impuestos

El único dato que el presidente de Inditex no pudo ayer ofrecer en la presentación de los resultados del grupo fue el porcentaje que supone el impuesto de sociedades que entrega la compañía en comparación con todo lo que se recauda en España por este concepto (en el año 2012 el impuesto de sociedades pagado por Inditex suponía el 2% del total). “Es que no tengo el dato de todo lo que se pagó en España por impuesto de sociedades en 2013”, se excusó Isla.

El presidente y consejero delegado de Inditex explicó que el grupo aportó 821 millones de euros en 2013 en concepto de impuestos de sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles a la importación, un 8 % más que un año antes.

En España, la tasa fiscal aplicable a Inditex es del 27%. En el mundo, de media, la tasa fiscal aplicable al ejercicio 2013 de la compañía fue del 24%, inferior a la impuesta en 2012.

Un ejercicio satisfactorio:

6.340 tiendas: A 31 de diciembre de 2013 Inditex contaba con 6.340 tiendas en el mundo, 331 más que un año antes. Del total de tiendas, 832 son en franquicia. La marca del grupo con más establecimientos es Zara, con 1.827.

México online: El grupo avanzó en sus resultados su objetivo de abrir mercando online en México y en Corea del Sur este año. La compañía todavía no está presente en internet en América Latina. En total opera online en 27 mercados.

Serrano y Hong kong: Inditex abrirá este año dos de sus tiendas más representativas. El 4 de abril se producirá la apertura de la tienda en Serrano (ocupa un edificio). A mediados de año abrirá en Hong Kong;Pablo Isla dijo ayer que será una tienda emblemática para el grupo.

Remuneraciones: El presidente de Inditex, Pablo Isla, recibió 6,35 millones de euros en 2013 entre remuneración variable y sueldo fijo. Además recibió 1,625 millones de aportación a su plan de pensiones. Amancio Ortega ingresará este año 894,4 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 813,1 millones de euros que percibió el pasado año.

Divisa: El incremento de las ventas de Inditex a tipo de cambio constante ha sido del 8%. Las ventas en tiendas a tipo de cambio constante han crecido entre el 1 de febrero y el 15 de este mes un 12%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_