_
_
_
_
_
El mercado prevé que su facturación haya crecido un 6%

El beneficio de Inditex aguanta pese al maremoto de las divisas

Tienda de Zara, del grupo Inditex, en Barcelona.
Tienda de Zara, del grupo Inditex, en Barcelona. REUTERS

El gran gigante textil español presenta mañana su cuenta de resultados del pasado ejercicio, que concluyó el 31 de enero. Y los expertos advierten que se verán seriamente afectados en ventas por la depreciación de las divisas internacionales.

La caída media de las monedas con las que opera Inditex frente al euro ha sido del 3,7% para el conjunto de su ejercicio fiscal, descenso provocado en parte después de que la caída se acelerara hasta el 5,3% en el cuarto trimestre de su ejercicio.

Las divisas de los países emergentes han sido las más dañadas. El bolívar venezolano ha caído en 2013 más de un 30%; el real brasileño, más de un 13%; el peso colombiano, un 11%; la lira turca, un 10%;la rupia indonesia un 16% y la libra egipcia, un 14%. Por su parte, el yen japonés se ha depreciado frente al euro casi un 21%.

Así, el consenso recopilado por Bloomberg estima, de media, un resultado neto durante el pasado ejercicio para el grupo textil de 2.422 millones de euros, si bien la mediana es de 2.361 millones, en línea con los 2.360,8 que obtuvo en el ejercicio que finalizó en enero de 2013.

El consenso de mercado calcula que la facturación del grupo se haya situado en los 16.862 millones de euros, frente a los 15.946 millones de un año antes. El rango alto de la horquilla de previsiones roza los 17.000 millones de euros en el mejor de los casos.

Una portavoz de Inditex declinó hacer comentarios sobre estas previsiones.

La estimación más dura señala que su beneficio neto será de 2.344 millones de euros. Y desde uno de los brókeres que siguen la compañía advierten que el beneficio del ejercicio debería experimentar una contracción de entre el 5% y el 0,7%.

En Cantor Research calculan que su beneficio del cuarto trimestre caerá un 5%, debido al efecto divisa, aunque estiman que su crecimiento orgánico ha mejorado. En Intermoney Valores estiman que el resultado de su cuarto trimestre caerá un 5,4%, hasta 667 millones de euros y advierten que las cuentas se verán afectadas, además de por el efecto de la caída de las divisas, por el acondicionamiento de sus actuales tiendas.

“El tradicional ritmo de conversión de nueva superficie a ventas, del 80%, estimamos que este año se habrá situado en torno al 65%, como consecuencia de la estrategia de la compañía de renovar y ampliar sus tiendas actuales, con el consiguiente impacto en la facturación”, señala un experto en la compañía que solicita no ser identificado.

Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell esperan unos resultados “similares a los vistos en el tercer trimestre de 2013”, con un crecimiento de las ventas en superficie comparable del 3% y una contribución de las nuevas tiendas del 5,8% en el conjunto del ejercicio “por un efecto tipo de cambio adverso”. Mantienen, no obstante, “la confianza en las perspectivas de crecimiento de la compañía”, cuyas ventas “habrían crecido por encima del 3% a tipo de cambio y tiendas constantes”. Según otro bróker, las ventas del grupo en 2013 se encuentran “severamente” afectadas no solo por la depreciación de las divisas internacionales, sino también por un menor dinamismo de las ventas en superficie comparable al cierre del año.

Los analistas siguen respaldando la acción

Aunque Inditex acumula una caída en el Ibex cercana al 14% en lo que va de año, el precio de las acciones resiste por encima de los 100 euros, una cota de la que no ha bajado desde finales de agosto del pasado año. La textil gallega cotiza en torno a los 103 euros por título y llegó a alcanzar su máximo histórico en los 119,90 euros el pasado mes de enero, justo antes de que se desatara la crisis de las divisas de los países emergentes contagiadas por la súbita devaluación del peso argentino. Un catalizador “con el que no se contaba”, según el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, “y cuyo alcance aún no se conoce”.

 Pero pese a todo, y a falta de un día para conocer unos resultados de la firma que se prevén débiles, el precio objetivo del consenso de mercado recopilado por Bloomberg se sitúa en 116,18 euros por acción, lo que concede a la empresa un recorrido alcista superior al 12%. Además, el 33,3% de los analistas recomienda comprar; el 48,7% aconseja mantener, y el 17,9% restante, vender.

 El departamento de análisis de Banco Sabadell considera que “tras el mal comportamiento de la acción desde comienzos de año creemos que estos resultados, con unas tasas de crecimiento inusualmente bajas para Inditex, ya están descontados en el precio”, y reitera su recomendación de comprar con un precio objetivo que fija en 123,70 euros. Entre las últimas recomendaciones emitidas, también optan por comprar Grupo Santander y Deutsche Bank. Por su parte, Exane BNP Paribas indica neutral y BBVA, igual que el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_