_
_
_
_
_
Los expertos siguen viendo recorrido al Ibex

Cinco valores de la Bolsa española ya cotizan en máximos históricos

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid. EFE
Gema Escribano

La crisis de Ucrania, las debilidades mostradas por la economía China y la tormenta desatada por las divisas emergentes han puesto freno a la escalada bursátil.Estos acontecimientos se han convertido en la excusa a la que se han acogido muchos inversores para proceder a la recogida de beneficios.El proceso de consolidación que vive la renta variable en las últimas semanas es valorado por los expertos como algo positivo y necesario. Las correcciones actuales no quieren decir que haya cambiado la percepción del mercado, ni mucho menos. El fondo sigue siendo alcista aunque, eso sí, las revaloraciones futuras no serán continuadas. La Bolsa española proseguirá su ascenso pero atravesará etapas de consolidación que pueden ser aprovechadas para tomar posiciones en los valores más castigados.

En lo que va de año, el Ibex 35 es de los pocos selectivos europeos –en compañía del Mib italiano– que consigue sortear las dudas que imperan en el mercado y conservar las ganancias. Con un avance del 1,36%, el índice español se sitúa al borde de los 10.000 puntos.A pesar del rally vivido en 2013, el selectivo todavía permanece lejos de los máximos registrados en noviembre de 2007. La fiebre bursátil de aquellos años llevó al Ibex a anotarse su máximo histórico: los 15.945,70 puntos.

A día de hoy esos niveles parecen inalcanzables, pero como siempre ocurre, existen excepciones. El mayor apetito por el riesgo, que impera en el mercado desde la segunda mitad de 2013, ha llevado a algunos valores a subir con fuerza hasta situarse en zona de máximos.

Uno de ellos es Grifols. La compañía de hemoderivados, que el lunes cerró el proceso de refinanciación de su deuda, encadena tres años consecutivos de revalorizaciones y puede que en 2014 también cierre en positivo.Con una subida del 17% en lo que va de ejercicio, el pasado 6 de marzo sus títulos coronaron los 41,86 euros, es decir, su récord histórico hasta la fecha. Oscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, considera que la compañía sigue manteniendo potencial y fija como techo los 50 euros por acción. Esto supone un potencial adicional del 22% respecto al cierre de ayer.

Junto a Grifols, Ferrovial es otro de los valores que recientemente ha encadenado varios máximos consecutivos, el último de ellos a comienzos de marzo, momento en que sus títulos marcaban los 15,87 euros. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, apunta a la fortaleza demostrada por su división de servicios, que alcanza su máximo histórico de cartera, como uno de los catalizadores. A ello habría que sumarle las nuevas adjudicaciones en España, Reino Unido,Irlanda y Francia que garantizan un incremento de sus ventas para futuros ejercicios. El consenso de los expertos consultados por Bloomberg establece como precio objetivo los 15,7 euros, aunque los analistas de BPI elevan el precio a los 17,1 euros y sitúan al valor en la recomendación de compra fuerte.

Por su parte, Enagás ha retomado la senda alcista en las últimas jornadas después de que a comienzos de año viviera un proceso de consolidación. Sus acciones cerraron ayer en los 21,9 euros, ligeramente por debajo de sus máximos de 22 euros por acción que marcó la semana pasada. El consenso del mercado considera que la compañía ha alcanzado unos precios razonables después de subir en un 15% en lo que va de año.

La lista la completan Amadeus, cuyos títulos sobrepasaron los 32 euros por acción a finales de febrero, y Red Eléctrica, cuyas acciones se sitúan a un paso de los 60 euros.

El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico “continúa creando nuevas unidades de negocio y ya tiene el 40% del software de las agencias de viajes”, tal y como señala Joaquín Robles, analista de XTB. Su posición privilegiada, unida a la mejora del ciclo económico y la diversificación de su negocio en mercados como el asiático, son las razones que justifican este comportamiento.

Jazztel recupera niveles de 2005

El proceso de consolidación que atraviesa el mercado de las telecomunicaciones en Europa es el pilar el que se apoyan las subidas registradas por Jazztel, que en lo que va de año se ha anotado un 34,8%.Este alza permite a sus títulos alcanzar los 10,49 euros, niveles de abril de 2005. La compra de Ono por parte de Vodafone sitúa a la teleco en el punto de mira y los rumores sobre la posibilidad de ser adquirida por Orange son un acicate más para los inversores. Mientras se suceden los rumores, la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals prosigue su camino en Bolsa. Pero cuidado con las alzas. La rápida revaloración de Jazztel puede convertirse en un obstáculo para su adquisición, tal y como señalan desde el departamento de análisis de Renta 4.

Por su parte, Red Eléctrica mantiene prácticamente “su monopolio en cuanto al suministro de electricidad a nivel nacional y, en comparación con sus competidores, no se ha visto tan afectada por la reforma del sector”, indica Robles. Torre añade que en próximos trimestres sus resultados empezarán a fortalecerse ya que la peor evolución de 2013 se ha debido a acontecimientos no recurrentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_