La sobreventa de la semana pasada por la crisis de Ucrania deja algunas oportunidades de compra

Seis valores para sacar partido rápido de la calma tensa en los mercados

Sala central de la bolsa de Madrid.
Sala central de la bolsa de Madrid. EFE

No han superado del todo la crisis de Ucrania, el principal factor que lastró el comportamiento de las Bolsas la semana pasada, cuando los mercados se enfrentan a un nuevo fantasma: la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos. El posible adelanto de la medida ha sido recibido con frialdad por los inversores, pero los expertos no creen que el efecto "negativo" dure mucho. "Los inversores irán asumiendo el escenario anticipado por la nueva presidenta de la Fed que, además, no dista mucho del que ya manejaban", aseguran en Link Securities. En el fondo, destacan, "si la Fed continúa retirando estímulos y comienza a subir sus tipos de interés de referencia desde los niveles de mínimos históricos es que la economía va bien y puede funcionar sin 'respiración asistida'", añaden.

Por su lado, la tensión en Ucrania, aunque queda en un segundo plano, empieza a amainar una vez se han conocido los mensajes algo menos arrolladores de Putin tras aprobar por decreto la anexión de Crimea. “Los inversores vuelven a tomar posiciones en activos de mayor riesgo, abandonando los de corte más defensivos, al percibir que la situación en Ucrania no tiene visos de empeorar”, aseguran en Link Securities.

En este escenario, los inversores ven posibilidades de encontrar buenas oportunidades de compra. Desde Carax-AlphaValue señalan que los mercados están “más asentados en búsqueda de oportunidades”. Y una de las razones que también esgrimen los analistas es que hay algunos valores sobrevendidos tras las caídas de los últimos días. “Muchos inversores cortoplacistas aprovechan los valores muy castigados para entrar en ellos y sacar partido en muy poco tiempo del rebote de sus cotizaciones”, explica Juan Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

En opinión de Paz, “sí hay apetito por el riesgo, pero con precauciones. Son muchos los frentes abiertos, y los inversores que toman riesgos lo hacen con el dedo puesto en la orden de venta para intentar preservar capital si las incertidumbres actuales persisten en el tiempo”.

Así, en este contexto de calma tensa, con gran volatilidad y en el que en cualquier momento los acontecimientos pueden desatar más correcciones, destacan varios valores del Ibex 35 con potencial.

TÉCNICAS REUNIDAS: Es uno de los valores favoritos de las firmas de análisis en estos momentos, una empresa en la que refugiarse porque “aún ofrece un potencial interesante”, señala Renta 4, donde reiteran su recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 44,7 euros, lo que implica un potencial alcista del 14,6% desde los 38,98 euros actuales. 

Los expertos aconsejan estar atentos a la actualización de sus contratos. “Los principales catalizadores para la cotización son nuevas adjudicaciones que sigan reforzando su sólida cartera de pedidos” asegura Renta 4.

FCC:  Óscar Germade, responsable de análisis técnico de Cortal Consors, considera que es un valor “sobrevendido” que ha sufrido una corrección “muy fuerte” desde finales de enero, del 27,3%, al pasar del máximo anual de 21,15 euros por acción a los 15,375 euros al cierre de ayer.

“El sector de la construcción y el bancario fueron de los que más sufrieron la semana pasada también en el EuroStoxx”, apunta Diego González González, socio director de Bull4all Advisors, EAFI. Así, el consenso de analistas recopilado por Bloomberg ve un potencial alcista del 6,6% al establecer el precio objetivo en los 15,78 euros.

ARCELORMITTAL: El gigante del acero cotiza cerca de los niveles mínimos del año, en torno a los 11 euros la acción, lo que según Carax-AlphaValue ofrece una “nueva oportunidad para entrar”. La firma de análisis fija el precio objetivo en 15,2 euros, lo que concede a la empresa un recorrido alcista del 38%, y recuerda que espera repartir un dividendo de 0,18 euros por acción en 2014.

Por su parte, el departamento de análisis de Banco Sabadell recomienda comprar con un precio objetivo de 13,50 euros, ante una posible subida de precios del acero en Estados Unidos.

DIA: Las acciones superan de nuevo los 6 euros –en los 6,162–, y la media de Bloomberg le otorga un precio objetivo de 6,94 euros, con un potencial de retorno del 12,6%. Además, una mayoría del 53,8% de los analistas aconseja comprar el valor.

Según Natalia Aguirre, de Renta 4, la caída de la cotización del 11,8% desde máximos se considera “una sobrerreacción a su exposición a emergentes”, por lo que la firma ha elevado su recomendación de mantener a sobreponderar, con un precio objetivo de 7,2 euros.

GAMESA: La empresa presidida por Ignacio Marín sufrió una corrección del 8,7% la semana pasada. Tras ese desplome, que los expertos consultados consideran excesivo, la cotización intenta retomar el vuelo. El viernes pasado marcó su nivel más bajo desde finales de enero, cuando la repentina depreciación del peso argentino provocó el primer gran seísmo de los dos que han sacudido a los mercados este año, junto a la tensión en Crimea. La acción cayó hasta los 7,83 euros y ayer cerró en los 8,181. 

Más allá de las últimas sacudidas, la compañía de energías renovables mantiene su atractivo para los inversores. Así lo cree Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, quien destaca que “en lo que llevamos de año está consolidando niveles, y se mueve lateral entre los 7,66 euros y los 9”.

AMADEUS: Los títulos del proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico han sido los más castigados en los últimos cinco días y ayer cerraron en su mínimo desde diciembre al caer hasta los 29,26 euros. En lo que va de marzo, el valor ha caído un 8,1%. A pesar de ello, los analistas siguen apreciando recorrido en la compañía.

Un 50% del consenso de los expertos recopilados por Bloomberg recomiendan comprar el valor; un 42,9% aconseja mantener y solo un 7,1% cree que es momento de vender. El precio objetivo a doce meses del conjunto de los expertos para el valor es de 30,88 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 5,5%.

Para Pingarrón, “Amadeus es una empresa con muy buenos fundamentales, que se puede considerar nicho o estratégica, con buen potencial y buena estrategia (prevé reducir fuertemente su endeudamiento)”. También destaca que es una compañía que se mueve con poca volatilidad, y en el largo plazo, está en clara tendencia alcista desde comienzos de 2012, subiendo más de un 140%.

La banca mediana atrae más inversión

Algunos bancos se vieron bastante perjudicados por las correcciones que sufrieron los índices bursátiles la semana pasada, cuando se recrudeció el conflicto de Ucrania, aunque ya han recuperado parte de lo perdido.

BBVA acumuló unas pérdidas superiores al 4% la semana pasada, perdiendo el nivel de los 9 euros por acción, aunque ya ha recuperado parte del terreno y cotiza en los 8,87 euros. El consenso de Bloomberg sitúa su precio objetivo en los 9,05 euros por título, lo que se traduce en un potencial alcista en torno al 2%. Además, el 42,9% recomienda comprar, frente al 35,7% que opta por mantener y el 21,4% que aconseja vender.

Nuria Álvarez, de Renta 4, comenta que “el problema para la cotización son los emergentes, pero el banco ha tenido unos resultados suficientemente positivos en 2013 y tiene una política de dividendos estable, por lo que es una alternativa de inversión interesante”.

Esta analista asegura que “hasta que no lleguen noticias más positivas de los emergentes”, los grandes bancos como BBVA y Santander lo tienen algo más difícil que la banca mediana. “Hay un mayor interés por la banca doméstica”, afirma.

También las acciones de CaixaBank cayeron durante toda la semana pasada, llegando a situarse en los 4,23 euros. Los títulos se han recuperado ligeramente, hasta los 4,4 euros.

Y Bankinter también se tiñó de rojo llegando a perder más de un 3,5% el pasado viernes, hasta los 5,6 euros. Pero esta semana ha avanzado hasta los 5,912 euros al cierre de ayer.

“No hay valores seguros en momentos de elevada tensión. Para las personas que quieran ir haciéndose una cartera es mejor esperar a que la situación en Ucrania se estabilice”, asegura Juan Fernández-Figares, de Link Securities.