_
_
_
_
_
El ministro busca alternativas a la banca que “no es buena financiando ideas”

Guindos espera que la economía crezca al menos un 0,2% en el primer trimestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, durante su intervención hoy en el primer Foro Líderes que organizan la Agencia EFE y KPMG, un encuentro que reúne a personalidades del mundo económico y empresarial.
El ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, durante su intervención hoy en el primer Foro Líderes que organizan la Agencia EFE y KPMG, un encuentro que reúne a personalidades del mundo económico y empresarial.EFE
Juande Portillo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aseverado esta mañana que la recuperación continuará fortaleciéndose este año después del alza del 0,1% que experimentó el PIB en el tercer trimestre de 2013 y el crecimiento del 0,2% registrado en los últimos tres meses de dicho año.

Guindos, encargado hoy de inaugurar el Foro Líderes que organizan KPMG la agencia Efe, ha manifestado que espera que la variación durante el primer trimestre de 2014 sea “al menos igual” que la de último trimestre.

En su opinión, esta evolución al alza de la economía tiene mucho que ver con la mejora de la percepción de España ante los mercados internacionales y su nueva capacidad de acceso a la financiación.

Un hecho, contrastado por la rebaja de la prima de riesgo, que el ministro confía en que permita al país pagar menos de lo que estaba previsto por endeudarse este año, como ya ocurriera el ejercicio anterior.

Así, ha recordado, el Tesoro Público “ha completado ya el 30% de sus objetivos” del año y “a tipos históricamente bajos”. Las comunidades autónomas no incluidas en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), ha continuando, “han emitido 5.200 millones”.

En paralelo, ha dicho, la banca ha emitido varios tipos de instrumentos, como deuda senior o cocos, por 10.000 millones de euros mientras que las empresas españolas han emitido 4.500 millones.

En cuanto a la financiación de pymes, estas han recibido 2.800 millones de euros procedentes de las líneas ICO en lo que va de año, lo que supone triplicar el ritmo de 2012 y elevar la velocidad de 2013, cuando dicha cifra no se alcanzó hasta junio.

Con todo, Guindos ha manifestado que “la banca no es buena financiando ideas” por lo que resulta preciso buscar fuentes alternativas de crédito para empresas y emprendedores.

Más información

Archivado En

_
_