Se ha cumplido el plazo de incompatibilidad de seis meses

Roldán asumirá la presidencia de la patronal bancaria el 22 de abril

José María Roldán, ex director general de regulación del Banco de España
José María Roldán, ex director general de regulación del Banco de España

El ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán asumirá la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) el próximo 22 de abril, según ha informado en un comunicado la patronal bancaria.

En una reunión celebrada hoy, el consejo general de la AEB, compuesto por los principales bancos, han decidido que Roldán tome las riendas de la patronal en sustitución de Miguel Martín, que se jubila.

“Roldán cumple todos los requisitos legales exigibles” y, además, la patronal destaca que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha sido informado “previa y debidamente” de la propuesta.

Fuentes próximas a las entidades consultadas por Efe coinciden en que finalmente no ha habido objeción a Roldán desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

De hecho, según las fuentes, los bancos trasladaron al Ministerio de Economía su disposición a considerar un candidato alternativo a Roldán por temor a un posible veto por su reciente cargo en el Banco de España.

Sin embargo, a tenor de los acontecimientos, parece que en Economía habrían entendido que no hay razones para oponerse a que una patronal elija a su propio candidato, y más aún cuando ya se ha cumplido el periodo de incompatibilidad de seis meses que rige para los ex altos cargos del Banco de España.

Desde que se barajó la posibilidad de que Roldán presidiera la AEB, De Guindos reconoció públicamente que no le parecía la mejor opción que quien había estado encargado de la supervisión de las entidades pasara a ser el portavoz de la banca.