_
_
_
_

¿El Dow Jones en los 100.000 puntos? "Yo no viviré para verlo, pero usted sí"

Un mercado alcista es como el sexo. Lo mejor se siente justo al final. Los seres humanos seguirán comportándose alocadamente los próximos 50 años. Me sorprendería mucho ver un crash del 50% en Wall Street (Warren Buffet).

EL IBEX SE JUEGA EL SOPORTE DE LOS 9.654/700 PUNTOS. Muy complicado fue el cierre semanal en el selectivo español. Tras perder la directriz acelerada y el pequeño canal alcista sobre los 9.950 puntos, los bajistas llevaron al Campeador hasta los 9.700 puntos en un contundente ataque el viernes. A cierre salvó los 9.800 puntos. Si en próximas sesiones, los alcistas no reaccionan y alejan al Ibex del soporte, sus adversarios buscarán la parte baja de la bandera y el gap abierto sobre los 9.443/535 puntos. Tampoco podríamos descartar ver el siguiente soporte horizontal sobre los 9.232 puntos. La sólida tendencia alcista del Ibex no correrá peligro alguno en el medio plazo, mientras el canal alcista y la clavicular del HCH invertido sean perforados. Esto es, por debajo de los 8.800/700 puntos.
EL IBEX SE JUEGA EL SOPORTE DE LOS 9.654/700 PUNTOS. Muy complicado fue el cierre semanal en el selectivo español. Tras perder la directriz acelerada y el pequeño canal alcista sobre los 9.950 puntos, los bajistas llevaron al Campeador hasta los 9.700 puntos en un contundente ataque el viernes. A cierre salvó los 9.800 puntos. Si en próximas sesiones, los alcistas no reaccionan y alejan al Ibex del soporte, sus adversarios buscarán la parte baja de la bandera y el gap abierto sobre los 9.443/535 puntos. Tampoco podríamos descartar ver el siguiente soporte horizontal sobre los 9.232 puntos. La sólida tendencia alcista del Ibex no correrá peligro alguno en el medio plazo, mientras el canal alcista y la clavicular del HCH invertido sean perforados. Esto es, por debajo de los 8.800/700 puntos.

Peligroso cierre semanal en la renta variable. Viernes de ilusionistas con siniestros trucos manejando el futuro de otros. De grandes maestros metiendo la mano en los sueños ajenos en busca de ocultos intereses. Figuras de elevadas cumbres con afilados vértices, tratando de explotar cualquier círculo que tenga impreso el signo euro. Mentes llenas de eficientes fórmulas sonriendo mientras persiguen resultados que nunca llegan. Nos ha tocado cruzar esta región montañosa con un desfiladero en medio llamado gran recesión dicen. El eco repite la palabra Crisis una y otra vez en la dura travesía. Está plagada de profundos agujeros producidos por una erosiva corrupción. En lo alto, sobre la oscura Nada de la cordillera, vuelan aceradas ideas buscando a aquellos cuyo destino será caer al vacío.

El viernes conocimos las propuestas de grandes expertos económicos de nuestro país para la reforma fiscal pendiente. "No hemos dejado títere con cabeza" aseveraron. Entre otras ideas están; la mayoría de los alimentos duplicará su IVA al 21%, impuesto por circular cada 50 kilómetros, impuesto por los escombros que genere si hace una obra en casa... Eso sí, habrá menos tributos para los salarios. Reacciones para todos los gustos. A los empresarios les convence, a los sindicatos no.

Desde el otro lado del Atlántico, en una entrevista en la CNBC, Warren Buffet declaró que no tiene pensado vender activos ni detener sus inversiones por la crisis de Ucrania o las dudas de la economía china. Para él son problemas del corto plazo y aprovechará las correcciones para aumentar su cartera. "Los seres humanos seguirán comportándose alocadamente los próximos 50 años" dijo. Aunque añade que lo ve improbable en los años venideros "está muy reciente la crisis de 2008". Aún así advierte que este tipo de situaciones se termina produciendo en el largo plazo. No prevé un crash del 50% en Wall Street como algunos aventuran. Aseguró que su país puede superarlo todo.

A la sorprendente pregunta del entrevistador sobre si veremos al Dow Jones en los 100.000 puntos respondió... "Yo no creo que viva para verlo pero usted sí lo verá con sus propios ojos". A finales del pasado mes de febrero, citó a Barton Biggs en su carta anual para los accionistas de Berkshire Hathaway. Escribió "A bull market is like sex. It feels best just before it ends". Advertía a los inversores del riesgo de entrar en un mercado de exuberancia extrema.

Pánico y pocas esperanzas en la renta variable

Se rozó la tragedia antes del referéndum de Crimea en las Bolsas europeas. La tensión fue de órdago en todo el continente. La volatilidad extrema hasta llegar al pánico en algunos momentos. El mercado sigue sus extrañas reglas y complejos comportamientos. Fue en el Campeador donde los movimientos fueron más violentos. Allí se vieron los mayores desplomes intradía y las pérdidas más abultadas al sonar la campana del final de sesión. Pero el verdadero peligro estuvo en el Káiser germano. Llegó a perder el soporte fundamental del corto plazo en los 9.000 puntos. Estuvo colgando del precipicio unas críticas horas.

Sorprendentemente, los blindados salieron solos del precipicio y atacaron con fuerza al ejército bajista mientras el resto se desplomaba. Ellos mismos evitaron perder su nivel clave y el drama en Europa. Será clave ver el comportamiento del Dax desde el primer minuto en el comienzo de la semana. Si los Panzer logran alejarse del abismo, obligando a sus adversarios a replegarse, habrá esperanzas para el resto de plazas. Si cae, prepárese porque llegan arriesgadas curvas.

Terminó la sesión con un ascenso del +0,43% hasta los 9.056 puntos tras marcar mínimos anuales en los 8.913 puntos. Sólida y extensa vela al alza que no llega a penetrante. La media móvil de las 20 sesiones a puntos de cruzarse con la de 50. En los cinco días se deja otro abultado -3,15% con una larga vela roja con amplia sombra inferior en el gráfico semanal. Pierde la media móvil de las 20 sesiones. La bonita pauta dual de vuelta iniciada a principios de febrero ha fallado. El doji semanal seguido del gran marubozu alcista ha sido torpedeado por el "Loco Iván". Toda figura alcista que fracasa se convierte en potencialmente bajista. Y viceversa. El estado DEFCON 3 sigue activado.

Estoconazo en el Ibex

El Campeador sufrió una soberana paliza de los osos en la última jornada. El mal cierre de Wall Street el jueves y un desplome en Japón del -3,30% al despertar, ponían los nervios a flor de piel antes del comienzo. No fue muy grave en un principio. El selectivo español se daba la vuelta para intentar cubrir el hueco a la baja de apertura y ponerse en positivo. Por momentos pareció que se salvaba el canal alcista y los 9.950 puntos. Pero fue sólo un pullback hacia el gap. Después se desataba la devastadora violencia bajista. Intensos zarpazos que no se detuvieron hasta el soporte clave de los 9.700 puntos. Los toros frenaron a sus adversarios milagrosamente sin llegar al límite del precipicio de los 9.654 puntos. Los descensos muy superiores al -2%. Durante unos minutos que parecieron horas se temió la peor.

Gracias a la respuesta del selectivo alemán, el Ibex consiguió salir del comprometido soporte clave hasta alcanzar los 9.842 puntos. A cierre no pudo superar el mínimo perforado de los 9.855 puntos y cerró en los 9.812 puntos con un descenso del -1,39%. Extensa vela de larga sombra inferior y cuerpo real rojo con escasa sombra superior. No podemos considerarlo martillo. Hubo un alto volumen de negociación en la rotura del canal alcista. Apoya claramente la ofensiva de los osos. La media móvil de las 20 sesiones se cruza ligeramente a la baja con de la 50.

El Campeador ha quedado muy tocado. La figura triangular deshecha y la "Operación Vladimir" fracasada. Los bajistas han vuelto a tomar el control. Ahora, alto riesgo de perder el soporte y ver mayores descensos hacia del gap alcista entre los 9.443 y los 9.535 puntos, Se alcanzaría así la parte inferior de la posible bandera. Este es ahora el escenario más probable tras la debacle del pasado viernes. No habrá señales de revertir la situación mientras no veamos un cierre por encima de los 10.117 puntos. En la semana se deja un -3,47%, trazando una sólida envolvente bajista semanal con sombras en ambos extremos. Cruza a la baja la media móvil de las 20 sesiones. Una figura que no augura nada bueno para las próximas sesiones.

Dos cuervos negros en el Footsie. ¿Habrá un tercero?

Termina una nefasta semana en el Gentleman inglés en los 6.527 puntos, con un descenso diario del -0,4%. Tras perder la media móvil de las 200 sesiones, los cuerpos especiales británicos detuvieron a los bajistas sobre la misma directriz inferior del canal lateral alcista de los últimos meses. Alcanzaron mínimos en los 6.500 puntos. Trazó una vela roja con amplia sombra inferior. En la plaza londinense, los toros han pasado de luchar por la conquista de los máximos anuales, a la defensa del soporte clave de los 6.400 puntos. Por debajo, los 6.023 puntos esperan el fracaso alcista.

Cinco terribles días a la baja que han dejado un -2.75% de pérdidas. Y lo que es más preocupante, una segunda vela semanal roja de larga longitud y escasas sombras en ambos extremos. Perfora la media móvil de las 50 sesiones. Junto a la de 20, ambas se están girando peligrosamente a la baja. Una tercera envolvente bajista al final de la semana entrante y el Gentleman habrá compuesto una de las figuras más siniestras sobre el gráfico semanal. Ya la conocen, los tres cuervos negros. Mucho cuidado con el escenario que ha dejado este índice. Si los cuerpos especiales no reacción desde el minuto uno puede ser su sentencia para mucho tiempo.

Sin novedades en el frente europeo

Tras perder el soporte intermedio, el Emperador europeo continúo con los descensos. Los bajistas llegaron a perforar los 3.000 puntos, intentando buscar los mínimos de febrero en los 2.944 puntos. No lo hicieron por poco. Tocaron los 2.971 puntos. A cierre, la recuperación de la plaza alemana permitió a los alcistas recuperar los 3.004 puntos. Los descensos quedaron limitados al -0,49%. Dibuja un esbelto doji con cierre en la parte superior, tras el gap bajista de apertura. Un figura potencialmente alcista difícil de creer dada la crítica situación. Veremos si hay sorpresa. Si los bajistas logran perforar los 2.944 puntos, la batalla del corto plazo se decidirá en el gran soporte de los 2.916 puntos junto a la media móvil de las 200 sesiones.

En la semana se deja un -2,93%. Traza una extensa envolvente bajista en el gráfico semanal con ligeras sombras en ambos extremos. Pierde la media móvil de las 20 sesiones. La de 50 pasa por los 2.888 puntos. La pauta de giro dual en velas semanales de febrero a punto de ser anulada. Por debajo de los mencionados 2.944 puntos se confirma la derrota. Las mismas connotaciones potencialmente bajistas si lo hace como en el Dax. Los alcistas no darán señal fiable de fuerza en el Eurostoxx sin superar ahora los 3.092 puntos en un cierre diario.

Misma situación y vela diaria en general De Gaulle francés. Tras la conquista del soporte horizontal de los 4.288 puntos, los bajistas no detienen su ofensiva y en la última sesión alcanzaron los 4.183 puntos en plena barbarie de zarpazos. Al terminar, la legión extranjera logró recuperar los 4.216 puntos. El descenso fue del -0,80%. A pesar del doji potencialmente alcista, todo apunta a hacia los 4.051/80 puntos, soporte clave del corto plazo. La media móvil se pasa por los 4.129 puntos.

El bravo selectivo galo tendrá que recuperar el soporte intermedio para poder creer en una ofensiva de legión de nuevo. Y confirmarlo cerrando el hueco bajista sobre los 4.339 puntos. En el gráfico semanal, envolvente bajista con cortas sombras en ambos extremos que pierde la media móvil de las 20 sesiones. Cede un -3,44% en el cómputo de los cinco días. La pauta de vuelta semanal de febrero no está perdida en su caso. Por debajo de los 4.080 la anularía.

El gran César italiano resiste

Los centuriones resisten a pesar de la ofensiva bajista. Tras confirmar la rotura a la baja del pequeño triple techo al intentar superar los 21.000 puntos, el Mibtel desarrolló su proyección mínima y poco más. Descenso del -1,19% hasta los 20.349 puntos, tocando mínimos en los 20.111 puntos. Traza un martillo de pequeña cabeza roja que queda situado por debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Mientras las legiones no cedan los mínimos de marzo sobre los 19.759 puntos, la victoria bajista no estará completa. La insólita divergencia de la Bolsa de Milán es la mejor baza del ejército alcista. Su fortaleza un aviso a navegantes. Mientras no me derroten, no cantéis victoria.

En la semana se deja un -1,39%. Alargada vela en gráfico semanal con amplia sombra superior, siendo la inferior más corta. El cuerpo real rojo es pequeño. Habrá que vigilar si la próxima figura es negra y sólida. Por debajo de la extensa figura alcista previa sobre los mencionados 19.759 puntos, podría confirmar un techo temporal en los 21.000 puntos. Aún así, la gran pauta de vuelta de febrero que ha levantado al César hasta máximos anuales está muy alejada y a salvo. Mientras todas las plazas europeas tienen ya pérdidas anuales entre el -3 y -5%, el Mibtel supera el +7%. En nuestro selectivo son de -1%. Deja muy claro quién es el selectivo estrella de 2014 como ya advertimos en enero. La metamorfosis que ha sufrido este índice, pasando de una fuerte volatilidad en su gráfico en 2013 a una contundente estabilidad en el actual es digna de estudio. En la Bolsa de Milán, los riesgos que llegaron de los países emergentes y la actual crisis en Ucrania no asustan. El porqué es difícil de entender.

Calma en Wall Street en el cierre semanal

Tras la primera ofensiva de osos de cierta entidad el jueves pasado, los selectivos americanos no se dejaron llevar por las tensiones que acucian a la renta variable europea. El Sargento de Hierro mantuvo en pie el soporte del estricto corto plazo en los 16.000 puntos. Cerró en los 16.065 puntos con un descenso del -0,27 puntos. Pequeña peonza en forma de martillo invertido. Veremos si funcionada como figura de giro sobre el soporte. Por debajo los osos pueden intentar el asalto a los 15.700 puntos y a la media móvil de las 200 sesiones. El Dow Jones no consiguió marcar nuevos altos anuales como si hicieron el S&P 500 y el Nasdaq. En la semana las pérdidas fueron del -2,35% dibujando un sólida y extenso marubozu que pierde muy ligeramente la media móvil de las 20 sesiones.

En el General Custer, el descenso del viernes fue del -0,28% hasta los 1.841 puntos. La misma vela diaria que su homóloga y las mismas posibilidades de giro. El S&P no se aleja del primer soporte del muy corto plazo en los 1.850 puntos. Los 1.800/24 puntos aún quedan fuera del alcance de los osos. Mientras no logren perforarlos no habrá problemas para buscar nuevos altos en la subida libre absoluta. Durante los cinco días se deja un -1,97% con una vela semanal sólida y extensa.

Por último, el Nasdaq Composite tampoco permitió que los osos conquistaran el primer soporte de los 4.239 puntos tras cerrar el amplio hueco alcista de primeros de marzo. También trazó una pequeña peonza en forma de martillo invertido que cerró en los 4.245 puntos. Sólo por debajo de los 4.200 puntos, el estricto corto plazo estaría en riesgo. En la semana pierde un -2,09% con sólida vela bajista semanal desde los máximos anuales.

El referéndum ilegal en Crimea bajo ocupación rusa ha pasado sin incidentes. Una alta participación y todos los sondeos apuntan a un abrumador respaldo a la reunificación con Rusia. Veremos que lectura hace el mercado mañana y como reacciona la comunidad internacional. Nosotros les dejamos hasta el próximo jueves. Nuestras obligaciones con el periódico nos obligan a detener estos análisis hasta entonces. Mucha suerte a todos.

Archivado En

_
_