Microsoft regala Windows Phone a fabricantes indios

Huawei tendrá Smartphone con Android y Windows

MWC 2014: Lava Iris Pro 30
Lava es uno de los fabricantes que no tendrá que pagar a Microsoft por sus móviles con Windows Phone

Huawei va a desarrollar un terminal capaz de arrancar con Android o con Windows Phone. El responsable de marketing de la firma, Shao Yang ha declarado a Trustedreviews que, aunque siguen comprometidos con el desarrollo de equipos basados en Windows Phone, ven mejores perspectivas de acogida en el mercado si el sistema para móviles de Microsoft se ofrece junto con Android.

Este no es el primer dispositivo dual que vemos anunciar en las semanas más recientes. Además del  Revolution de Geeksphone, en este caso con Firefox y Android, se ha sumado el fabricante indio Karbonn que producirá un teléfono con Windows Phone y Android.

Si no puedes con ellos, júntate

Desde que Microsoft presentó el sistema operativo Windows Phone en el año 2010 la plataforma ha estado hundida en el tercer lugar en cuanto a cuota de mercado muy por debajo del 5%. Las diversas maniobras, que han incluido la compra de Nokia, no han hecho que las cifras de adopción mejoren de manera sustancial. Para intentar cambiar este rumbo Microsoft está intentando estrategias nuevas como la de permitir, si no fomentar, dispositivos duales que al menos permitan difundir la plataforma.

Otra de las nuevas acciones que está emprendiendo Microsoft es regalar el sistema a determinados fabricantes de países emergentes. Es el caso de india donde algunos fabricantes como el ya mencionado Karbonn o Lava no van a tener que pagar licencias por los terminales que fabriquen y comercialicen con este sistema operativo.

No hay indicaciones de que el sistema vaya a ser gratuito para otros fabricantes de otros lugares del mundo. Hace unos meses circularon rumores, que no se han confirmado, de que HTC podría recibir el mismo tratamiento.

Primer paso hacia Windows gratis

Los sistemas operativos gratuitos, o al menos sin costes de licencia, están conquistando muchos sectores de actividad. Los servidores de todo tipo hace tiempo que están tomados por diferentes sabores de Linux. Android está dominando la telefonía móvil y los tablets. Microsoft se enfrenta a una pérdida de cuota que cada vez va a ser mayor y que debe intentar frenar si espera poder hacer caja con la venta de otro tipo de servicios.

Un paso que podría servir para retener cuota de mercado puede ser el que la plataforma de base, el sistema operativo, sea gratuito para los fabricantes, al menos en la plataforma móvil.