_
_
_
_
_
Suben los móviles, baja la participación en foros

Cinco tendencias online al alza, dos de capa caída… y un recelo

Una usuaria de internet en el portátil
Una usuaria de internet en el portátilReuters

Los usuarios de internet acceden cada vez más en dispositivos móviles (smartphone o tableta), desde redes wifi y almacenan datos en la nube. En sentido contrario, cae el acceso a otros dispositivos tradicionales (PC o portátil), la descarga de aplicaciones baja y aumentan los recelos sobre la seguridad en internet. Son algunas de las conclusiones del 16 estudio Navegantes en Red que ha llevado a cabo la AIMC (Asociacion para la investigación de Medios de Comunicación) tras procesar 23.800 respuestas válidas de los internautas. Es, señalan sus responsables, el estudio de internet más

De capa caída

1. Descarga diaria de aplicaciones

Un uso habitual de los internautas tanto en móviles como en tablet es el de las

aplicaciones (el 60,2% de ellos las utiliza varias veces al día), un porcentaje que se mantiene respecto a ediciones anteriores. Sin embargo, la descarga diaria de aplicaciones pierde frecuencia: entre los usuarios de móviles desciende desde el 30,8% al 26,4% y entre los de tablet del 30,4% al 20,9%.

2. Uso de foros

La participación en foros sigue una línea descendente, “quizá por migración de algunos de sus usuarios a las redes sociales”, explican desde AIMC. Los que han contribuido con contenidos en ellos descienden del 21,8% al 14,2% en dos años y los no han accedido nunca a este tipo de herramienta bajan del 39,4% al 44,6%.

Al alza

1. El móvil desbanca al resto de equipos y pisa fuerte la tableta

Los usuarios diversifican cada vez más su equipo de acceso a internet, y gana cuota el teléfono móvil y la tableta. Según el estudio, el 85,5% de los internautas se conectan mediante el móvil, lo que por primera vez sitúa este dispositivo como el que más gente utiliza, por delante del portátil/netbook (77,7%) y del ordenador de sobremesa (73,3%).

La tablet continúa en ascenso con fuertes incrementos (43,0% frente al 30,7% en 2012). La televisión mantiene un avance lento (14,1% en 2013 frente al 11,7% del año anterior).

Al aumentar el uso de dispositivos móviles, se diversifica la lista de lugares de acceso a la red: el domicilio (94,1% se conecta diariamente desde casa), el trabajo (50,7%) y la universidad o centro de estudios (14,8%) siguen al frente. Pero aumentan los individuos que se conectan en otros lugares: la calle o medio de transporte (42,1%, con un alza de 6,8 puntos) o locales públicos (14,4%, sube más de 3 puntos).

2. Redes sociales

2012 fue el primer año en el que el fenómeno de las redes sociales no aumentó. En el estudio de 2013, sin embargo, se recupera la tendencia creciente anterior. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2% (sube 6,8 puntos respecto al año anterior).

Facebook se mantiene en cabeza (lo utiliza el 90,3% de los usuarios de redes sociales), están estables Twitter (45,1%) y Linkedin (24,2%) y suben Google+ (37,7%, gana 7,6 puntos) e Instagram (20,1%, con una subida de 6,2 puntos).

3. El almacenamiento en la nube va en aumento

Una tendencia clara al alza el guardar datos en la nube. La mayoría de los internautas consultados en la encuesta (59,3%, con un alza de cuatro puntos) ya utiliza estos servicios (tipo Dropbox, iCloud o Google Drive...) para guardar sus archivos online.

4. Navegadores

Google Chrome es ya utilizado preferentemente por la mitad de los internautas (49,4%), consolidando el primer puesto logrado el año pasado con una fuerte subida de 11,2 puntos. Se refuerza a costa del Firefox (21,8%, con una caída de 4,2 puntos respecto a 2012) y del Internet Explorer (16,8%, baja 8 puntos). Safari aumenta su cuota del 9,3% al 10,7%, fundamentalmente gracias a su versión móvil, que tiene un 6,7% de penetración.

5. Formación

El estudio detecta un aumento de la formación online: un tercio (34,2%) ha seguido un curso a distancia por internet en el último año, lo que supone aumentar 4,8 puntos respecto a 2011.

…Y un recelo

La seguridad, en entredicho

El estudio de la AIMC revela un claro aumento de la desconfianza de los usuarios de internet respecto a la privacidad y protección de sus datos. “Tal vez el caso del estadounidense Edward Snowden haya podido influir”, aseguran desde AIMC. Así, más mitad de los internautas (53,5%: un 41,2% bastante y un 12,3% mucho) se sientan vigilados en internet y un 47,1% se muestra “muy preocupados” por el supuesto control de los gobiernos de sus actividades en la red.

Además, se percibe un “descenso de la confianza al realizar transacciones online en general”. Quienes consideran que hay “alta seguridad” en las transacciones bancarias disminuyen 8,5 puntos (del 79,3% al 70,8%) igual que los que tienen confianza para efectuar pagos en internet facilitando un número de tarjeta (descenso del 75,1% al 69,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_