_
_
_
_
_
Crecerá en China, Estados Unidos y México

Mapfre quiere facturar más de 30.000 millones antes de 2016

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Mapfre ya tiene hoja de ruta hasta 2017. La primera aseguradora española desgranó el viernes, durante su junta general de accionistas, cuáles son las líneas maestras de su plan estratégico para el periodo 2014-2016. El principal objetivo que se ha marcado es facturar más de 30.000 millones de euros al final del plan, lo que supone un incremento del 16% respecto a los 25.889 millones obtenidos en 2013.

Para alcanzarlo, la dirección se ha marcado varios polos de crecimiento: China, donde acaba de cerrar un acuerdo con la primera aseguradora del país; México, donde baraja comprar compañías; y Estados Unidos, donde va a seguir su expansión a cuatro nuevos Estados y acaba de constituir una aseguradora de vida.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, anunció a los accionistas presentes en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, que Mapfre ha alcanzado un acuerdo con el grupo asegurador PICC para la distribución de seguros de vida, accidentes, salud y viaje. En este país también se expandirán en pólizas de auto por el desarrollo del seguro obligatorio.

En Latinoamérica, Huertas ha explicado que están dispuestos para crecer mediante alguna adquisición en México, para aprovechar el potencial de crecimiento de esta economía, tras la puesta en marcha de un profundo programa de reformas por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro de los polos de desarrollo fijados por la aseguradora es Estados Unidos. En este país, Mapfre opera ya en 16 Estados, en breve lo hará en Pensilvania, y en los próximos años empezará a vender seguros en Illinois, Virginia y Wisconsin, hasta extender la presencia de Mapfre a un total de 20 Estados. Además, en los próximos meses, el grupo lanzará una nueva filial de seguros de vida, especializada en productos de riesgo; potenciará la búsqueda de nuevas redes de distribución, incluyendo la apertura de oficinas propias. También desarrollará una plataforma online para la venta directa de seguros en 2015.

Duplicar la presencia en Europa

La primera aseguradora española también se ha marcado el reto de duplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años en la región EMEA, que incluye Europa (salvo España y Portugal), Oriente Medio y África, prestando especial atención a las oportunidades de crecimiento en Centroeuropa y a la cuenca mediterránea.

Otro de los aspectos del programa de expansión de la aseguradora detallados por Huertas se refiere al mantenimiento del ratio combinado –una medida de eficiencia– de alrededor del 96%, así como incrementar el valor para el accionista, fortalecer el balance y crecer en sectores estratégicos.

El presidente de Mapfre también comentó que este plan estratégico contempla la reducción de los costes operativos (“un punto sobre las primas“) y la reforma de la estructura societaria para reducir el consumo de capital, al tiempo que mejorarán su sistema de gobierno corporativo.

Al margen de la explicación del nuevo plan estratégico, la junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo total de 0,13 euros por acción, con cargo a los resultados de 2013, lo que representa un incremento del 18% respecto al pagado con cargo a los resultados del ejercicio anterior. El consejo ya había aprobado el pago de un dividendo bruto a cuenta de cinco céntimos, y los restante ocho céntimos se abonarán antes de julio.

Un ‘pay out’ del 50,6%

Mapfre pagará un dividendo total con cargo al beneficio de 2013 de 400 millones de euros, lo que supone un pay out del 50,6%, prácticamente igual al del año pasado, que ya fue el más alto de la historia de la aseguradora.

Huertas recordó que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de compañías del Ibex, Mapfre abona este dividendo en efectivo, y no en acciones, “lo que es un claro beneficio para nuestros accionistas”.

A preguntas de uno de los accionistas, Huertas ha explicado que la aseguradora posee el 0,39% del capital de Bankia, pese a haber perdido cerca de 200 millones de euros tras la nacionalización de la entidad. El directivo ha comentado que por “circunstancias casi anecdóticas” Mapfre se había vuelto a convertir en accionista de Bankia, debido a la conversión en acciones de deuda híbrida que poseía en el banco controlado por el Estado (a través del FROB). Gracias a la buena evolución bursátil de estos títulos en los últimos meses, Mapfre tiene “importantes plusvalías latentes” por esta participación.

Mapfre y Cartera Mapfre, la sociedad gestora de las inversiones de la Fundación, llegaron a alcanzar una participación del 4,11 % en el capital de la entidad financiera.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_