_
_
_
_
_
Vodafone, gran protagonista con las compras de Airtel y Ono

Las adquisiciones en las ‘telecos’ españolas superan los 40.000 millones

Orange compró Amena por más de 9.000 millones

Sede de Ono.
Sede de Ono.
Santiago Millán Alonso

Las fusiones y adquisiciones en los últimos años han contribuido a configurar la actual estructura del sector de las telecos. Unas operaciones que las que Vodafone y Orange han tenido gran protagonismo en su estrategia para posicionarse frente a Telefónica. Las operaciones corporativas han superado los 40.000 millones de euros desde el comienzo de la liberalización.

La compra de Ono por parte de Vodafone, con una valoración cercana a 7.200 millones de euros, se convertiría en la tercera mayor adquisición en el sector en España, y la mayor en el ámbito de la banda ancha fija, aunque Ono cuenta también con más de un millón de clientes de móvil.

Hasta ahora, la adquisición realizada en el mercado español es la compra de Airtel por parte de Vodafone, que es sin duda el gran protagonista en las operaciones.

El grupo desembolsó cerca de 15.844 millones de euros, según las estimaciones de Dealogic, en las distintas compras de participaciones de Airtel a BT, Santander, Endesa, Unión Fenosa, Acciona y el conjunto de cajas de ahorros que estaban en el capital. Solo al Santander le pagó 8.375 millones de euros por el 30,45% que tenía de Airtel en julio de 2000. En las mismas fechas, Vodafone abonó 3.658 millones por el 13,3% que estaba en manos de las cajas de ahorros, y ya en enero de 2003 pagó más de 2.000 millones a Acciona por el 6,2% que la constructora tenía en Airtel.

Vodafone adquirió la filial española de Tele2 por cerca de 400 millones de euros. La operación permitió al grupo británico tomar una posición de relevancia en el segmento del ADSL.

En esta carrera de adquisiciones también ha tenido una gran actividad Orange. El grupo galo pagó cerca de 9.000 millones de euros por el 80% del capital de Amena, controlada entonces por Auna. Posteriormente adquirió las participaciones minoritarias que mantenían algunos de los socios.

La actividad de Orange no termina ahí. El último movimiento fue la compra de Simyo, la filial española de KPN, en 2012 por 40 millones de euros. Anteriormente, en 2007 había comprado Ya.com a Deutsche Telekom por cerca de 320 millones (la operadora germana, a su vez, había adquirido esta firma a Jazztel en el verano de 2000 por algo más de 550 millones). Su carrera en internet había dado un salto de relevancia en 2002 con la adquisición de Wanadoo por cerca de 255 millones.

La propia Ono ha protagonizado adquisiciones de relevancia. La mayor compra fue Auna en el verano de 2005 por cerca de 2.251 millones de euros. Una adquisición que amplió la cobertura nacional de Ono, que accedía a Madrid y Barcelona. Ono adquirió también los operadores regionales Retecal y Tenaria por un importe conjunto cercano a 200 millones de euros.

Otro de los grupos europeos con mayor presencia en España, la nórdica TeliaSonera, se hizo fuerte en el mercado con la compra del 76% del capital de Xfera (matriz de Yoigo) por cerca de 350 millones de euros.

Dentro del ranking, en marzo de 2006, Telefónica recompró a los inversores el 7,54% del capital de su filial de móviles por un importe cercano a 3.479 millones de euros. La compañía ha realizado compras menores en España como Tuenti o Acens.

Protagonismo de Telefónica en el exterior

Telefónica ha mantenido una gran protagonismo en actividades corporativas en el sector de las telecomunicaciones, pero mayoritariamente fuera en España, con una intensa actividad en Latinoamérica y Europa.

Dentro del conjunto de operaciones destaca la adquisición de O2 en octubre de 2005, que le abrió las puertas de Alemania y Reino Unido. Telefónica pagó 26.000 millones de euros, convirtiéndose en una de las mayores corporativas del sector de las telecomunicaciones en Europa en toda su historia.

Telefónica, que está en proceso de comprar E-Plus en Alemania, ha llevado a cabo operaciones de gran calado como las adquisiciones de Telesp y Vivo (la participación de Portugal Telecom) en Brasil, la antigua Cesky Telecom en la República Checa (ahora vendida) o las filiales de BellSouth en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_