Frente a la recomendación de los expertos

El Gobierno no imputará la vivienda habitual como renta en IRPF

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que el Ejecutivo no prevé seguir la recomendación de los expertos en materia fiscal según la cual la vivienda habitual generaría una renta imputable en el IRPF, como sugería la "Comisión Lagares".

La propuesta de esta comisión contemplaba una muy mala noticia para los propietarios de vivienda, dado que actualmente la renta inmobiliaria por vivienda habitual está exenta. La legislación vigente solo obliga a aplicar un tipo del 1,1% sobre el valor catastral de segundas y ulteriores viviendas.

Los expertos, en este caso, siguen estudios de organismos internacionales que apuestan por rebajar la tributación sobre el trabajo a cambio de elevar la fiscalidad patrimonial. El informe también aboga por suprimir la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo, una medida que Hacienda ya ha anunciado que no se plantea adoptar. De hecho, el Ejecutivo ya eliminó el beneficio fiscal para los contribuyentes que compraron su casa a partir de enero de 2013, un incentivo que actualmente solo pueden aplicarse aquellos que adquirieron su vivienda con anterioridad a esa fecha.

Hacienda entiende que eliminar la deducción ahora supondría un golpe a la seguridad jurídica y argumenta que se trata de un beneficio fiscal que se irá reduciéndose paulatinamente en el futuro a medida que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas. Actualmente, unos cinco millones de contribuyentes se aplican la deducción por vivienda.