Santander lanza una emisión de bonos a tres años a un interés similar al del Tesoro
Avalancha de emisiones en el mercado español. Las empresas están aprovechando la caída de la prima de riesgo para obtener financiación a unos costes más bajos. La semana pasada, un día después de que Moody's elevara un escalón su calificación, Banco Santander logró colocar 1.500 millones en “cocos” -bonos contingentes convertibles- a un interés del 6,25%.
Y hoy ha salido al mercado para captar otros 1.500 millones de euros en deuda sénior, aquella garantizada únicamente por la entidad, a un plazo de 3 años.
La fuerte demanda -se han realizado solicitudes por un importe de 2.700 millones de euros- ha permitido cerrar la emisión a unos precios más bajos. Esta se ha colocado a 82 puntos básicos sobre el índice mid swap, la referencia para este tipo de emisiones a plazo fijo, lo que se traduce en un tipo de interés del 1,375%, similar al que paga actualmente el Tesoro español por endeudarse en ese plazo. En la última subasta los títulos públicos a tres años se colocaron al 1,3%.
Los fondos han sido los más activos en las compras, al acaparar el 61%, seguidos de los bancos (16%) y las aseguradoras y fondos de pensiones (14%). Por áreas geográficas, los inversores españoles se han hecho con un 24% de los bonos, los franceses un 22%, los alemanes un 17% y los británicos un 13%. Los Países Bajos han concentrado un 7%, Italia (6%), Portugal (3%), Suiza (3%), Países Nórdicos (3%), Asia (1%) y otros (2%).