_
_
_
_
_
La Federación Bancaria Europea cobra ahora por acceder a los datos

El euríbor a 12 meses se publica con un día de retraso

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid.EFE

El valor diario del euríbor a 12 meses, el índice que toman como referencia el 85,6% de las hipotecas a tipo variable de España (según los últimos datos de INE), que se podía consultar en tiempo real, se publica ahora con 24 horas de retraso.

Después de dos meses de transición, desde el pasado 3 de marzo la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés) ha restringido el acceso a su paquete de datos de referencias financieras, que incluye los índices euríbor, eonia, eonia swap index y EUROREPO, que hasta esa fecha era totalmente gratuito. Así, quien quiera conocer en el momento la evolucion diaria de estos índices tendrá que suscribirse a un servicio de pago. El resto, tendrá que esperar 24 horas hasta que los datos se hagan públicos de forma gratuita.

Según explica la EBF, este cambio de criterio responde a la "importante inversión realizada en la reforma del euríbor con objeto de garantizar la integridad continua y la fiabilidad de las referencias". La Unión Europea (UE) estableció nuevas medidas de control de los índices de referencia bancarios tras conocerse casos de manipulación. El organismo europeo señala que esta reforma "ha supuesto un elevado coste que debe ser trasladado a los usuarios finales de las referencias".

Así, referencias como el euríbor estarán ahora disponibles de forma pública y gratuita con 24 horas de retraso. Esto afecta a organizaciones como la Asociacion Hipotecaria Española (AHE), que ofrece en su web este tipo de datos de interés. En una nota de prensa explican que, dado que han publicado y divulgado desde sus orígenes la evolución diaria del euríbor a 12 meses, así como su media mensual provisional (que sirve para calcular las cutoas mensuales de las hipotecas a las que les toque revisión), "adaptándonos a las nuevas exigencias de tratamiento de datos de la EBF, procederemos a ofrecer este servicio con 24 horas de retraso".

En concreto, que la cotización diaria del euribor, así como la media mensual, se publicarán en la web de la AHE (www.ahe.es) a partir de las 12 horas del día siguiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_