El nuevo primer ministro la anunciará el próximo miércoles

Italia prepara una rebaja de impuestos de 10.000 millones

El primer ministro de Italia, Mateo Renzi.
El primer ministro de Italia, Mateo Renzi.

En su discurso de investidura, Renzi enunció un largo número de promesas con el fin de sacar a Italia del letargo económico en el que le ha sumido la crisis y que ha llevado a la Comisión Europea a activar todas las alarmas por el debil crecimiento italiano y su abultada deuda pública.

Una de las promesas fue la de bajar impuestos y el diario La Reppublica apunta que será el próximo miércoles cuando Renzi haga oficial una bajada de impuestos por importe de 10.000 millones de euros. El primer ministro se había comprometido a rebajar el coste del trabajo para aportar una inyección de liquidez a las familias que oscilaría entre 50 a 100 euros mensuales y así contribuir a un crecimiento del consumo.

Fuentes gubernamentales no confirmaron la información, pero aseguraron que los detalles se conocerán el próximo miércoles. Queda por saber si la menor presión fiscal procederá de una rebaja en el IRPF, en las cotizaciones sociales o con la supresión de un impuestos. El próximo miércoels también se hará público ocuparse de aquellos que pierden el trabajo e instaurar un subsidio de desempleo de 8 meses a 2 años, que actualmente no existe en Italia, por un valor de unos 30.000 millones de euros.

El nuevo primer ministro podría anunciar también el miércoles la creación de un subsidio de desempleo, hasta ahora inexistente, que serviría para cubrir a los desempleados por un período entre 8 meses y  2 años desde que dejara de cotizar a la Seguridad Social. Una medida con claro tinte electoral si se tiene en cuenta el elevado coste que tendría para las depauperadas arcas públicas (en torno a 30.000 millones de euros).