_
_
_
_
_
La entidad perdió 577 millones en 2012

Unicaja vuelve al beneficio en 2013 y gana 72 millones

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.efe
Juande Portillo

La progresiva reducción de los esfuerzos en saneamietnos ha permitido a Unicaja volver a beneficios en el ejercico 2013 tras las cuantiosas pérdidas registradas en el año anterior.

En concreto, la entidad que preside Braulio Medel ha registrado un beneficio neto atribuido de 72 millones de euros frente a las pérdidas de 577 millones de euros que generó en 2012.

Los resultados, comunicados este viernes por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, suponen una vuelta a la senda del beneficio abandonado tras 2011, año en el que ganó 105 millones.

La entidad destaca que en estos tres últimos ejercicios ha llevado a cabo un esfuerzo en saneamientos de 2.000 millones d eeuros, de los que 578 millones corresponden al último año.

En la nota de prensa emitida, la entidad destaca su capacidad para generar beneficios gracias a “un elevado nivel del margen de intereses (612 millones de euros), que supera ligeramente al obtenido en el ejercicio anterior y supone un 1,49% de los activos totales medios”.

“Ello ha contribuido la disminución de los costes de financiación y el incremento del volumen y la rentabilidad de las inversiones en mercados, lo que ha permitido compensar los menores productos financieros derivados de un contexto de disminución global del volumen de crédito, de notoria incidencia de la morosidad y de bajos tipos de interés”, explica la firma malagueña.

La firma, en todo caso, también se ha beneficiado del llamado carry trade, la compra de deuda soberana con el dinero barato del Banco Central Europeo, causa principal admite de los 241 millones ingresados por operaciones financieras.

Unicaja también reseña que mantiene una tasa de morosidad del 8,3% frente al 13,6% de media que soporta el sector y que su grado de solvencia es de los más altos del sector, situado en el 12,4% según las exigencias de Basilea III (obligatorias en 2019).

Retribución de 2,36 millones

Unicaja también ha remitido este viernes el informe de gobierno corporativo de la entidad, en el que detalla que el consejo de administración cobró 2,36 millones de euros, de los que 1,69 millones corresponden a la retribución fija, 339.000 euros en dietas y 335.000 euros en "otras remuneraciones".

La entidad también informa de que prorroga por tres años más la designación de PricewaterhouseCoopers como auditor del grupo.

Unicaja tiene previsto absorber banco Ceiss en las próximas semanas, una vez que las condiciones legales que ha exigido al Gobierno y a Bruselas se hayan aprobado debidamente, siempre, eso sí, que los trámites finalicen antes de finales de marzo.

Archivado En

_
_