Pugna para que Arias Cañete ocupe un puesto relevante

Rajoy da su apoyo a Juncker a cambio de una vicepresidencia

Rajoy da su apoyo a Juncker a cambio de una vicepresidencia
REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio el apoyo del PP al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del centroderecha a presidir la próxima Comisión Europea, tras quedar satisfecho con las negociaciones sobre la futura presencia de España en las instituciones, según informaron fuentes de la delegación española en el Congreso del PPE.

El Gobierno español considera que ha cumplido sus objetivos en la reunión de los populares europeos y el PP ha dado sus 55 votos a Juncker tras asegurarse de que con él obtendrá una buena representación en todas las instituciones: la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, además del Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara.

Eso sí, las fuentes consultadas aseguran que queda para más adelante la presidencia del Eurogrupo, un puesto al que aspira el ministro de Economía, Luis de Guindos, en caso de que se convierta en un cargo de dedicación exclusiva. Las fuentes no han precisado si la representación de peso de España en las instituciones se traduciría necesariamente en una vicepresidencia para la que suena el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. No obstante, el PP subraya que es el segundo partido de la familia democristiana en Europa, por lo que desea que el PPE le conceda ese peso en su presencia en las instituciones.

Rajoy se reunió el viernes con los dos candidatos, Juncker, y el francés Michel Barnier, pero el grueso de las negociaciones se han llevado a cabo entre Gobiernos.

Arias Cañete redoblará la semana que viene sus apariciones públicas como titular de este departamento, ante los incesantes rumores que le sitúan como el candidato mejor colocado para encabezar las listas del PP a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.