La compañía asegura que todo el mundo estará en el 'cloud' en 2020

HP defiende el papel de la multinacional que genera empleo y riqueza en España

Destaca la importancia del 'cloud' y la movilidad, "dos caras de una misma moneda".

También del 'big data' y la seguridad, que serán elementos clave para el futuro de las compañías.

Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal.
Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal.

La presidenta de HP España, Helena Herrero, reivindicó ayer el papel que juegan las multinacionales tecnológicas que, como su propio grupo, dijo, crean empleo e innovación en España, incorporan valor añadido y generan riquezas en los países en los que están presentes. “Señores: no todo es lo mismo, y eso es algo que explico muchas veces al Gobierno de España y a Marca España”, añadió la directiva que respondía así, y tras su conferencia en ESADE, a una pregunta sobre qué le parece que pesos pesados del sector tecnológico como Google o Facebook apenas paguen impuestos en España. La directiva admitió, no obstante, la importancia de firmas como WhatsApp (recientemente comprada por Facebook por 13.800 millones de euros) “que han cambiado el paradigma de la comunicación”.

“El uso de la tecnología se ha desarrollado muchísimo gracias a esa forma de comunicar, al uso exponencial de las aplicaciones y las redes sociales. Eso es una realidad, no usaríamos las redes a esos niveles si no existiera esa necesidad inmediata de comunicación. Hoy si no tienes WhatsApp no eres nadie”.

En esta línea, Herrero recordó que en el reciente Mobile World Congress, “la feria de las telecos”, el protagonista estrella fue el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Con todo, la directiva destacó que si se tiene en cuenta la riqueza del país, sobre todo en época de crisis, se debe poner “en valor” y “explicar bien” la importancia de empresas que como HP crean valor. En este punto, la ejecutiva recordó que la multinacional tiene un centro de innovación en Sant Cugat y que hace poco celebraron en Barcelona un evento internacional que reunió a más de 10.000 personas. “Esto también genera riqueza”, dijo.

Herrero, que centró su charla en el papel clave de la tecnología ante los retos de una nueva década, destacó cómo las empresas cambiarán la forma en que se conectan con sus clientes. “La gran revolución estará en saber anticiparse a las necesidades de los clientes; creo que eso marcará las diferencias”. “El éxito de las empresas va a estar en una gestión en tiempo real”, donde el conocimiento de los clientes es capital. Según Herrero, “los sensores estarán por todas partes y permitirán captar todo tipo de datos para su posterior uso por las empresas, de forma que el éxito de las compañías dependerá de conocer lo que está pasando para poder tomar decisiones acertadas en tiempo real”.

La directiva subrayó que el marketing a tiempo real y el llamado big data (analítica de ingentes cantidades de datos) son dos de las palancas esenciales para las empresas competitivas. “En un mundo dinámico es fundamental saber analizar todos los datos (hoy solo se gestiona el 5% de la información), tanto los que están estructurados como los que no”, insistió la directiva, que subrayó que cómo se maneje la información y las normas que legislen estas cuestiones “serán cruciales”.

En ese contexto, Herrero subrayó la importancia de estar en la nube para las organizaciones y de ser móviles, pues dijo “son las dos caras de una misma moneda”. “El cloud ya está aquí, pero en 2020 estaremos todos ahí. Quien no utilice la nube en el inmediato futuro dentro de la empresa tendrá una seria desventaja competitiva”.

El valor de WhastsApp y la relevancia de los datos

Para la presidenta de HP hay cuatro elementos esenciales dentro de la revolución tecnológica: la utilización del cloud; la movilidad, el Big Data y los procesos de seguridad. Herrero destacó cómo “la importancia de los datos y el conocimiento de los usuarios explica la existencia de compras por un valor que no se calcula con los parámetros actuales”, dijo refiriéndose a WhatsApp. La directiva añadió que las aplicaciones, presentes en todo tipo de dispositivos, serán “armas competitivas” para las empresas en un mundo cada vez más móvil y conectado.

Según la presidenta de HP España, el hardware también se hará más inteligente, y puso el ejemplo de servidores que ocupan el espacio de una tableta, ahorrando espacio y recursos. También avanzó que los sistemas de mensajería móvil no se limitarán a textos: “Llevarán imágenes, vídeos y riqueza en tres dimensiones”.

Herrero apuntó igualmente que la revolución digital hará preciso que los profesionales y directivos de las compañías sepan adelantarse a los cambios. “El CIO [el máximo responsable de tecnología] de una compañía tendrá que ser un elemento clave para empujar la innovación en la empresa. Tendrá que estar más atento a la “I” [de innovación] que a la “T” [de tecnología]”.

La presidenta de HP España y Portugal también destacó que uno de los grandes retos que tendrán las compañías será gestionar su fuerza laboral, donde comvivirán profesionales de varias generaciones. Unos alejados de la tecnología y otros educados con Google y las redes sociales. "Saber gestionar esa diversidad será esencial, pues las últimas generaciones quieren estructuras más ágiles y están acostumbrados a estar conectados". En este sentido, la directiva señaló que los "sitios de trabajo serán sitios de reuniones y permitirán virtualizar los puestos de trabajo en cualquier sitio y lugar".