_
_
_
_
El Ibex sube un 0,87% hasta los 10.215,3 puntos

El bono español a diez años baja del 3,4% por primera vez desde enero de 2006

Un corredor de bolsa observa ayer las noticias sobre los acontecimientos en Crimea en la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Un corredor de bolsa observa ayer las noticias sobre los acontecimientos en Crimea en la bolsa de Fráncfort (Alemania).EFE

El riesgo de un conflicto armado en Ucrania se aleja, al menos temporalmente y los mercados buscan seguir su camino y reponerse de los sustos de esta crisis. En este escenario, España e Italia han destacado hoy en Europa. El Ibex y el FTSE MIB han registrado las mayores subidas de todas las Bolsas del Viejo Continente con alzas del 0,87% y del 1,38%, respectivamente. En principal aliado de estas revalorizaciones ha sido la relajación en el mercado secundario de deuda.

El bono español a diez a diez años ha caído hoy hasta el 3,36%, su nivel más bajo desde enero de 2006. Nuevos mínimos previos a la crisis para la deuda española. La prima de riesgo ha descendido hasta los 176 puntos básicos, mínimos desde abril de 2011 gracias a esta bajada en la rentabilidad del bono español y también a la subida del interés del bund alemán hasta el 1,61%. La deuda germana subió su valor (y por tanto bajó su interés) estos dos últimos días al ser utilizada como valor refugio por la tensión en Ucrania. Ahora, regresa a la zona del 1,6%.

Con esta situación favorable para la deuda española, el Tesoro público buscará captar mañana entre 4.000 y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado con vencimiento a tres y diez años. Chris Attfield, estratega de HSBC en Londres, ha recomendado hoy a sus clientes acudir a esta subasta. en una nota que cita la agencia Bloomberg. “A la mejora del sentimiento sobre la deuda española ha ayudado la reciente subida de calificación de Moody´s y la percepción de seguridad de la periferia europea frente a los países emergentes, sumado a que presentan intereses que todavía son relativamente atractivos”, afirma este experto.

Al contrario que en anteriores ocasiones de tensión en los mercados durante la crisis de la zona euro, los inversores no han huido estos días de la deuda española por el miedo ante la tensión ucraniana. Lejos de eso, ha seguido descendiendo la rentabilidad todos estos días. Desde que Moody´s mejoró la calificación creditica de España, el bono ha pasado del 3,548% hasta el 3,36% de hoy.

Esta nueva bajada del bono español ha estado también respaldada por la noticia de que la Comisión Europea ha retirado a España de la lista de países con desequilibrios, aunque Italia permanece en ella y la rentabilidad de su deuda soberana también sigue cayendo. Pese al tirón de orejas de Bruselas, el bono transalpino a diez años ha bajado hoy hasta el 3,37%, mínimo desde 2005. También se suma a este clima más halagüeño para la periferia europea la deuda portuguesa, griega e irlandesa. El bono luso a diez años baja hasta su mínimo desde mayo de 2010; el bono griego cae a mínimos desde abril de 2010 y el bono irlandés está en su mínimo histórico. 

La mejoría en el mercado secundario de deuda ha dado alas a las Bolsas periféricas, que han logrado hoy sacudirse de las dudas por la crisis ucraniana con más convicción que el resto de plazas europeas. El Ibex ha subido un 0,87% hasta los 10.215,3 puntos. El sector bancario ha impulsado especialmente al selectivo con todos sus valores en verde, aunque las mayores subidas han sido las de Gamesa (+4,83%) y Sacyr (+4,39%). En el lado de las caídas, Viscofan ha cedido un 2,9% y FCC otro 2,41%.

Con el conflicto ruso ucraniano en un segundo plano, al menos momentáneamente, gracias a los intentos diplomáticos por hallar una solución, los inversores vuelven a buscar referencias en la publicación de datos macroeconómicos. Hoy se ha conocido el PIB del último trimestre del año en la eurozona, que subió tres décimas, en línea con lo esperado. El PMI de la zona euro subió en febrero hasta los 53,3 puntos, desde los 52,9 de enero. Es el nivel más alto de este indicador de actividad industrial en 32 meses. Asimismo, se ha publicado el dato de las ventas minoristas en la región, que subieron en enero un 1,6%, más de lo esperado. El indicador compuesto de actividad en España bajó hasta los 53,8 puntos, su nivel más bajo en tres meses y el PMI del sector servicios cayó a 53,7 puntos desde los 54,9 de enero. En otros países de la UE, el PMI subió en Alemania e Italia y bajó en Francia.

En Estados Unidos también se ha publicado el PMI de servicios en febrero, que bajó hasta los 53,3 puntos, y la cifra de creación de empleo en febrero que elabora la consultora ADP. Según este indicador, el mes pasado se crearon en Estados Unidos 139.000 puestos de trabajos, por debajo de lo estimado por el consenso pero por encima del dato de enero. Tras subir ayer, las Bolsas estadounidenses están prácticamente planas.

No obstante, la situación en Ucrania está lejos de poder darse por terminada. Jesús de Blas, analista de Credit Agricole, piensa que “la crisis ucraniana puede seguir afectando y vamos a depender del flujo de noticias. Cualquier rumor que llegue de allí, sobre todo si es negativo, va a seguir moviendo a los mercados”.

"La atención se desvía ahora hacia un foco más centrado en Rusia y posible contagio de la crisis", señalan los analistas de Barclays. "Antes de los recientes acontecimientos, Rusia se encontraba ya en una posición debilitada, con una caída continua de la inversión, flujos de capital y persistente inflación", añaden. Todo ello sin olvidar las implicaciones sobre el mercado del gas que esta crisis podría generar.

En el mercado de divisas, el euro cae ligeramente frente al dólar hasta los 1,37.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_