_
_
_
_
_
La enseña de General Motors espera crecer por encima del 2% en el año

Opel se concentra en la rentabilidad y ser el segundo en ventas en la UE

Karl Thomas Neumann, responsable de Opel.
Karl Thomas Neumann, responsable de Opel. Reuters

Opel trata de dar contenido a la alfombra roja que General Motors le ha tendido en Europa. La compañía revalida su empeño de volver a números negros, objetivo que se marca para 2016, y después colocarse como segundo en ventas en Europa, afirmó en una mesa redonda con prensa, con motivo del Salón Internacional del Automóvil, el presidente de Opel/Vauxhall, Karl-Thomas Neumann. Ahora está en tercera posición, según el propio Neumann, que acaba de cumplir un año en el cargo. “Estimamos que el mercado europeo de vehículos crecerá un 2% en total. Nosotros tenemos que crecer por encima de este porcentaje”, dijo.

El presidente aprovechó el altavoz de los medios internacionales citados para lanzar un mensaje de optimismo a toda su empresa, después de años de despidos y de durísimas medidas de ajuste que aún no han logrado la rentabilidad. “No podemos darnos por vencidos”, afirmó. Neumann destacó el objetivo mundial de General Motors de lanzar 23 modelos nuevos y 13 motores para 2016, con una inversión de 4.000 millones de euros. El directivo destacó los nuevos modelos de la familia de su Adam, “muy importante para Opel a la hora de renovar la marca”, el Mokka o el nuevo Astra OPC Extreme como bastiones de su crecimiento. Señaló que es “necesario” un sucesor de su “exitoso” Corsa, que se está “desarrollando” pero que aún no se puede precisar cuándo saldrá al mercado.

Pero más allá de la renovación de la gama de Opel, el verdadero respaldo de General Motors a su enseña europea es el hecho de decidir la retirada de Chevrolet del mercado de la UE a partir de 2016. La compañía ya no tendrá que competir con la enseña, que mantendrá su actividad fuera del Viejo Continente. Según el presidente del grupo General Motors, Daniel Ammann, el fin de las ventas de Chevrolet en Europa ha sido “la decisión correcta” para asegurar la viabilidad de Opel /Vauxhall en el mercado europeo.

“Creemos que ha sido la mejor decisión para el conjunto del negocio”, añadió el directivo estadounidense en un encuentro con la prensa en el Salón de Ginebra, en el que aseguró que esta estrategia permitirá a Opel y a Vauxhall desplegar de una forma más adecuada sus planes comerciales en Europa.

Estand de BMW en Ginebra.
Estand de BMW en Ginebra.

BMW superará los dos millones de coches

BMW tiene el objetivo de cerrar el presente ejercicio con un volumen de ventas en todo el mundo por encima de dos millones de unidades, lo que supondrá un récord histórico, según informó el presidente de la empresa, Norbert Reithofer, en Ginebra.

 

Reithofer explicó que esta cifra histórica prevista para 2014 se produciría después de que el ejercicio pasado se convirtiera en la marca del segmento premium con más ventas mundiales. Resaltó que en los primeros dos meses del presente año, la marca matriculó más de 270.000 vehículos en todo el mundo.

La marca alemana ha escogido el Salón de Ginebra para desvelar en primicia mundial su nuevo modelo Serie 2 Active Tourer, que se introduce en un nuevo segmento de mercado y se convierte en el segundo vehículo de la gama del Serie 2, tras el lanzamiento de la versión cupé. Por otro lado, la firma también ha llevado a cabo la presentación mundial del Serie 4 Gran Coupé, que amplía el abanico de posibilidades de vehículos cupé.

Neumann, por su parte, afirmó al respecto de Chevrolet que, pese al fin de la competencia entre las marcas de la misma matriz, hacerse con la cuota de mercado que mantenía Chevrolet en Europa “no será fácil”, puesto que “hay muchos competidores”. “El futuro de General Motors en Europa es Opel”, afirmó.

El presidente de Opel admitió que GM está constantemente analizando la posibilidad de exportar sus modelos a nuevos mercados si bien indicó que por el momento no hay nada decidido. Neumann destacó que existen “oportunidades de negocio” en mercados como Turquía, Israel o en el Norte de África.

Figueruelas está asegurada

Sobre la planta de producción de GM en Figueruelas (Zaragoza), Neumann dejó claro que “tiene el futuro asegurado” gracias a la adjudicación de nuevos modelos. El directivo afirmó que la factoría de Figueruelas “está llena” con la entrada en fabricación del Mokka desde agosto, la nueva generación del Corsa en noviembre, la versión del monovolumen Meriva en exclusiva mundial y la llegada de un nuevo monovolumen, el C3 Picasso en 2016. La empresa invirtió 160 millones en 2013 en la planta y prevé destinar 210 millones más. “Sabemos que esta carga de trabajo es muy exigente, pero confiamos en la planta.Tiene mucho potencial de desarrollo”, aseguró Neumann.

El directivo analizó el acuerdo que mantiene su marca con PSA afirmando que “me he asegurado de estar alineado con Carlos Tavares de cara a llevar adelante esta alianza”. “Monitorizamos los resultados mes a mes”, destacó. Neumann destacó que el trabajo conjunto tendrá efectos positivos en términos de logística, así como en lo referente a las compras y en el desarrollo de nuevas plataformas en algunos segmentos de mercado. “Lo ideal para ser más eficiente es fabricar los nuevos modelos en plataformas del grupo General Motors pero, para los diseños exclusivos europeos, necesitamos el acuerdo con PSA para ser más eficientes”, dijo.

Nissan anuncia una producción récord

Nissan prevé cerrar el presente ejercicio con un volumen récord de producción en el mercado europeo, superando las más de 675.000 unidades fabricadas en 2013, como parte de la estrategia de la multinacional de convertirse en la marca asiática líder en el Viejo Continente para 2016.

 

Según informó el vicepresidente y jefe de Planificación de Nissan, Andy Palmer, la compañía nipona acumula una inversión industrial total de más de 2.000 millones de euros en el continente europeo, donde ha lanzado catorce nuevos modelos que servirán para impulsar las ventas de la compañía.

En la actualidad, Nissan emplea a un total de 50.000 personas en Europa y el 80% de los vehículos que vendió en el mercado europeo durante el año pasado se fabricaron en sus factorías locales.

Las tres plantas de la firma en España han recibido una inversión de 430 millones de euros para el lanzamiento de cuatro nuevos modelos entre 2014 y 2015.

Renault aumentará la producción del Captur

La francesa Renault está estudiando subir aún más la producción de su modelo Captur, que se fabrica en la planta de Valladolid de la enseña. A día de hoy se producen 3.700 unidades semanales de este vehículo del segmento B en la instalación y está previsto que en abril se superen las 4.100 unidades en este periodo. La compañía analiza, dada la demanda creciente del automóvil, incrementar la fabricación por encima de esta cifra, según comentó José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España a un grupo de periodistas con motivo del Salón Internacional de Ginebra. Junto con el aumento de la fabricación, también incrementarán los puestos de trabajo aunque el presidente no ha concretado qué cuantía.

 

El Captur está teniendo muy buena acogida en los mercados, tanto en el español, donde se han vendido 1.482 vehículos en el año y 5.161 coches el ejercicio pasado desde su lanzamiento en mayo, como para la exportación.

El máximo responsables de Renault señaló que la compañía prevé invertir 12 millones de euros más en la planta para solucionar problemas que han surgido con la pintura bitono del Captur. Este acabado es el más solicitado de toda la gama, más del 80% de todos los pedidos se realizan con esta pintura.

Con las ventas del Clío y el Captur y los lanzamientos del nuevo Space y otro todocamino para final de año, el presidente quiere “ser primero en el mercado de particulares español, tanto a través de la alianza Renault-Nissan como con la marca Renault en solitario”. Se disputa el puesto con Volkswagen y Seat que cerraron el año como primero y segundo respectivamente (contando con los canales de empresas y alquiladores). Renault quedó quinta en el ranking español por ventas.

La marca dio a conocer en primicia mundial, durante la 84 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la nueva generación de su modelo urbano Twingo, que se comercializará en el mercado español en el mes de marzo de 2015, después de su introducción progresiva en diferentes países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_