Presentarán el informe el 14 de marzo

La propuesta de reforma fiscal de los expertos se retrasa una semana

Los expertos abogan por reduir el IRPF y el impuesto sobre sociedades

Rechazan subir el tipo general del IVA del 21% hasta que sea posible rebajar las cotizaciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la comisión de expertos para la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la comisión de expertos para la reforma fiscal. EFE

Estaba previsto que la comisión de expertos para la reforma fiscal entregará su propuesta este jueves al Ministerio de Hacienda y ofreciera una rueda de prensa el viernes por la tarde, horas después de que el Consejo de Ministros analizara el documento. Sin embargo, esta hoja de ruta ha cambiado debido a que Mariano Rajoy no acudirá al próximo Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno se encontrará en Dublin participando del Congreso del Partido Popular Europeo.

Así, finalmente, será el jueves 13 de marzo cuando la comisión de expertos entregará su informe a Hacienda, que será presentado oficialmente un día más tarde. En principio, el plazo para elaborar la propuesta finalizó el 28 de febrero. Fuentes de la comisión de expertos asegura que cumplieron el compromiso y responsabilizan a Hacienda del retraso en la presentación.

El informe que presentarán la próxima semana incluye la recomendación de rebajar el número de tramos y tipos del IRPF. Los expertos también apuestan por rebajar sociedades y rechazan elevar el tipo general del IVA del 21% hasta que no sea posible reducir las cotizaciones sociales.

Más allá de la comisión de expertos, Hacienda ya tiene trazadas las grandes líneas de la reforma fiscal, que incluirá reducciones fiscales en el IRPF para las rentas más bajas y un incremento de los mínimos exentos y personales, es decir, la parte de renta que no tributa por considerarse que se destina a cubrir las necesidades básicas de los contribuyentes. Los cambios fiscales beneficiarán especialmente a las familias y a las madres trabajadoras.

El Ejecutivo tiene la intención de llevar la reforma fiscal al Congreso en junio para que las medidas aprobadas tengan efecto a partir de enero de 2015, año de celebración de elecciones generales. Ante la presión por cumplir el déficit, Hacienda ya ha avanzado que algunas de las reducciones que tributarias que aprobará el Gobierno tendrán efecto en 2016 o 2017.