Monago presenta sus balanzas fiscales

Extremadura asegura que Cataluña es la comunidad mejor financiada

Extremadura incluye los fondos del FLA o el mecanismo del plan de pago a proveedores

Rechaza cualquier propuesta de limitar la solidaridad interterritorial

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

El Gobierno de José Antonio Monago ha presentado hoy su informe Balanza autonómica de Extremadura. El documento elaborado por el Ejecutivo regional asegura que Cataluña es la comunidad mejor financiada. Para llegar a esta conclusión, el documento de Extremadura suma los recursos del sistema de financiación autonómico y los mecanismos extraordinarios de financiación como el FLA o el plan de pago a proveedores. Con estas variables, Cataluña recibe 32.789,5 millones, 4.340 euros por habitante frente a los 2.605 euros per cápita de Extremadura.

 En realidad, el informe extremeño no calcula las balanzas fiscales, que reflejan qué aporta y que recibe cada comunidad a la caja común. El Ejecutivo de Monago se limita a mostrar los datos de financiación. Cantabria, La Rioja y Extremadura son las comunidades que más recursos por habitante obtienen por el sistema de financiación frente a Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, que registran los peores resultados. Sin embargo, al incluir el FLA o el plan de pago a proveedores, Cataluña, Valencia y Baleares lideran el ranking de financiación per cápita y Extremadura pasa del tercer puesto al décimo. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el FLA o el plan de pago a proveedores son préstamos concedidos con el aval de la Administración central y que las comunidades deben devolver. El Ejecutivo extremeño recoge en su informe la variable "balanza ecológica". La idea es que Extremadura es de las comunidades con menos emisiones de CO2. "En el período 2008-2012 se ha emitido un 35% menos de derechos de emisión de lo asignado al sector industrial de Extremadura", sostiene el informe. El documento argumenta que la región extremeña es "el pulmón de España y es exportadora neta de energía". 

El Ejecutivo de Monago denuncia que cuenta con "la red ferroviaria más obsoleta" y asegura que en los últimos nueve años, "Cataluña es la única región subvencionada por Fomento". El informe recurre también al término "balanza industrial" para demostrar que Extremadura cuenta con pocas empresas frente a Cataluña, Madrid o Comunidad Valenciana. 

"Son los individuos los que pagan impuestos y reciben servicios, y no las comunidades", concluye el documento, que rechaza rotundamente limitar la solidaridad interterritorial. En este sentido, ayer la Comunidad de Madrid reclamó reducir las diferencias en financiación por habitante.