_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo actuar ante las caídas de la Bolsa

Se dice que la serie de precios de un activo define una tendencia alcista cuando sus precios máximos y sus precios mínimos son crecientes. Como ejemplo, el índice selectivo español Ibex 35 viene moviéndose dentro de una tendencia alcista desde julio de 2012 porque sus precios máximos y mínimos relativos son crecientes.

Uno de los principios del análisis técnico indica que la serie de precios de un activo se mueve en tendencias: alcistas o bajistas. Sin embargo, en toda tendencia alcista hay correcciones, que son periodos donde la presión vendedora es mayor que la compradora y el activo cae en Bolsa. Las correcciones forman parte de la evolución alcista de la cotización de un activo y están dentro de lo normal. La magnitud de la corrección avisa sobre un posible cambio de tendencia.

Existen muchas formas de medir la magnitud de una corrección, una de ellas, mediante los retrocesos de Fibonacci, que dentro del análisis técnico se utilizan como niveles de soporte (donde se frenan las caídas) y resistencia (donde se frenan las subidas) probables en los que la serie de precios de un activo se debería parar. A partir de la serie de números de Fibonacci se obtiene una serie de porcentajes (23,6%, 38,2%, 50%, 61,8%) que cuantifican la corrección en relación a la magnitud del movimiento (impulso alcista o bajista) previo.

Existen muchos productos que permiten obtener un rendimiento positivo cuando el precio de un activo baja

En la actualidad, existe una gran variedad de productos que le permiten obtener un rendimiento positivo cuando el precio de un activo baja en Bolsa o que le permiten cubrir una cartera de contado o ETFs (fondos cotizados en Bolsa) a una pérdida máxima conocida en un entorno bajista e incierto. Entre la variedad existente, destacan los productos cotizados como los warrants, multi y turbos, por tratarse de productos de inversión que cotizan en la Bolsa, que es un mercado organizado y regulado, y porque ofrecen un alto apalancamiento con un riesgo limitado a la propia inversión con una operativa similar a las acciones, y por tanto, sin liquidación diaria de la posición ni depósito de garantías.

Los warrants que son productos cotizados en la Bolsa que otorgan el derecho teórico, a comprar (warrants call) o a vender (warrants put) un activo de referencia (subyacente) a un precio fijo (strike o precio de ejercicio) y hasta una determinada fecha (vencimiento). Por tanto, hay dos tipos de warrants, call y put. Éstos últimos ganan valor cuando el subyacente baja, a resto de factores constantes.

Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, un warrant put strike 10.000 de Ibex 35 otorga el derecho teórico a vender el Ibex 35 a 10.000 puntos y tiene un determinado precio o cotización cuando el Ibex 35 cotiza en los 9.750 puntos, entenderemos que ese derecho teórico se hace más atractivo, valdrá más, cuando el Ibex 35 caiga y se sitúe en los 9.200 puntos. Por tanto, el warrant es un derecho teórico que tiene una valoración, precio o cotización, y por tanto, el inversor que quiera operar con warrants put no tiene que tener el subyacente en cartera, ni realmente lo vende en Bolsa, simplemente, ese derecho teórico, tendrá un mayor o menor valor en base a los factores de los que depende, y entre ellos, está la cotización del subyacente.

Los warrants amplifican la evolución del subyacente, por ejemplo el Ibex 35, en su precio. Además, dan acceso a una gran variedad de activos: índices, acciones nacionales y extranjeras, divisas y materias primas. Como se trata de productos cotizados en Bolsa, se contratan a través de un intermediario financiero, con una cuenta de valores, igual que las acciones.

El precio o cotización de los warrants, también conocida como la prima, depende de la evolución simultánea de varios factores, entre los que destacan: la evolución del precio del subyacente, como ya se ha comentado; el paso del tiempo y su impacto negativo en la prima al acercarse al vencimiento; las variaciones de la volatilidad que representa la amplitud y velocidad de los movimientos esperados en el subyacente.

Los ‘multi’ son productos destinados para desarrollar estrategias de corto plazo o intradiarias

El inversor de warrants tiene que conocer y seguir la evolución de todos los factores que afectan al precio del warrant. La inversión en warrants requiere de conocimiento y buen juicio, y por tanto, es necesario una formación sobre el producto previa al uso del mismo.

Los turbos y los multi son productos cotizados más sencillos que los warrants porque dependen básicamente de la evolución del precio del subyacente. En el caso de los turbos se dispone de un alto apalancamiento para invertir al alza (turbo call) y a la baja (turbo put) con un posible vencimiento anticipado dado que el turbo tiene un nivel de barrera que coincide con el strike (o precio de ejercicio) que de tocar el subyacente provocaría el vencimiento anticipado del producto con valor de cero.

Por otro lado, en la Bolsa española cotiza el multi x5 bajista que sigue la evolución del índice Ibex 35 x5 inverso diario, que es un índice que calcula y publica Sociedad de Bolsa y que ofrece una quíntuple exposición inversa a la revalorización del índice Ibex 35 con dividendos, mediante un término inverso, e incorpora un elemento de inversión en renta fija libre de riesgo.

Los multi son productos cotizados que replican índices Ibex 35 que a su vez desarrollan estrategias diarias apalancadas y por tanto, son productos destinados para desarrollar estrategias de corto plazo o intradiarias porque siguen la evolución de un índice que tiene un cambio de base diario.

El inversor que tiene una cartera de acciones o ETFs referenciados al Ibex 35 y que por motivos fiscales o de otra índole no pueda vender en una corrección o en un momento bajista de mercado, puede desarrollar una estrategia de cobertura con warrants put.

La cobertura es una estrategia que persigue inmunizar la cartera ante la eventualidad de una caída en la valoración de los activos que la componen, al ser los warrants productos que incorporan apalancamiento y que permiten, con una exposición de signo contrario de mucho menor nominal, neutralizar las pérdidas de una posición de contado mucho mayor.

Francisco López Velayos es responsable de formación de SG-CIB España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_