Asegura que contribuye más que Cataluña

Madrid calcula que su déficit fiscal alcanza los 12.800 millones

Ignacio González asegura que los madrileños son los que más aportan y menos reciben

De la fuente, el experto que elaborará las balanzas fiscales, asegura que Madrid está en la media

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que la región presenta un déficit fiscal de 12.800 millones. Ha indicado que esta cifra se ha calculado a partir de la metodología carga-beneficio que propone el investigador del CSIC, Ángel de la Fuente. González, que ha intervenido en el Club Siglo XXI, ha señaldo que los madrileños son los que más contribuyen a la “solidaridad nacional” al aportar un 26% más que la media de españoles y recibir un 7,5% menos.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que Cataluña también presenta un saldo negativo, aunque inferior al madrileño. En cambio, Andalucía tiene un saldo positivo de 7.594 millones. González enfatizó que País Vasco y Navarra, dos de las comunidades más ricas de España en términos de PIBper cápita, también presentan saldos positivos. Madrid es, con diferencia, la comunidad que más incide en la necesidad de que los territorios forales contribuyan a la solidaridad interterritorial. Si ambas comunidades aplicaran el sistema de financiación común, aportarían 3.200 millones.

Según los cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda, Madrid es la región que ha registrado una peor evolución del sistema de financiación desde 2009, cuando entró en vigor el actual modelo. El Ejecutivo regional denuncia que la financiación por habitante ha pasado de 2.065 euros en 2009 a 1.897 euros en 2014. González ha señalado que el sistema es “tan adulterado y perverso” que no reconoce a 35.000 madrileños a efectos de financiar servicios y, en el caso de la Sanidad, el modelo no tiene en cuenta a más de 600.000 habitantes. En cambio, De la Fuente, el experto elegido por Montoro para elaborar las balanzas fiscales, asegura que Madrid y Cataluña se encuentran en la media y no son maltratadas por el sistema.