EE UU advierte de "costes" a Rusia si se confirma la invasión

El Senado ruso autoriza a Putin el empleo de tropas en la crisis de Ucrania

El Senado ruso autoriza a Putin el empleo de tropas en la crisis de Ucrania
REUTERS

En una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la “luz verde” por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta a una petición del jefe de Estado, Vladímir Putin quien solicitó a la cámara alta su autorización para el empleo de las tropas rusas con el objetivo de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana.

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país”, señala el documento citado por el Kremlin.

A su vez, el Senado ruso se ha dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome “todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania”.

La UE convoca una reunión urgente para el lunes

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS). “Una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores se celebrará el lunes para discutir la respuesta de la UE a estos sucesos”, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que convocó a los ministros a las 12:00 GMT en la sede del Consejo de la UE en Bruselas.

La jefa de la diplomacia comunitaria explicó que se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a partir de entonces, sin precisar si esa reunión será la que ya estaba prevista entre ambos para el jueves en Roma. Ashton no se desplazará, por tanto, a Kiev el lunes como tenía previsto para entrevistarse con las autoridades ucranianas, sino que permanecerá en Bruselas para participar en el consejo extraordinario y se desplazará Ucrania el miércoles, según señaló.  “Lamento la decisión de hoy por parte de Rusia de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania. Se trata de una escalada injustificada de las tensiones”, continuó Ashton. “Hago un llamamiento a la Federación de Rusía para que no envíe dichas tropas, sino para defender sus puntos de vista a través de medios pacíficos”, agregó.

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Obama advierte de los costes de una invasión

Las tensiones en Crimea y el despliegue de tropas rusas en la región centran la mirada de la comunidad internacional. El presidente de EEUU, Barack Obama, y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi si se confirma la intervención militar de Rusia.

Horas antes Obama compareció de urgencia en la Casa Blanca para mostrar su "profunda preocupación”. El presidente estadounidense recalcó que una intervención militar contravenía a “ley internacional” y que tendrá “costes”. Si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso “representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio”, añadió.

“Sería una clara violación de los compromisos de Rusia de respetar la independencia y soberanía de Ucrania y las leyes internacionales”, aseveró Obama.

Normas