_
_
_
_
_
El fondo de la semana

Selección de la Bolsa mundial

Martin Connghan, cogestor del fondo Aberdeen Global – World Equity
Martin Connghan, cogestor del fondo Aberdeen Global – World Equity

La renta variable a pesar de su comienzo de año dubitativo sigue situándose mayoritariamente como el activo estrella de analistas y gestores. Una supuesta aceleración de la economía y del crecimiento de los resultados empresariales serían los argumentos para este optimismo. Los indicadores adelantados no señalaban a finales de 2013 hacia dicha aceleración y los datos de las últimas semanas apuntan a que la mayor economía del mundo (la gran esperanza y motor mundial) desde luego no se está acelerando sino más bien lo contrario. En todo caso, ello no significa que la renta variable vaya a ver penalizado su comportamiento ya que exactamente la misma situación de expectativas macro y de resultados empresariales y su consiguiente decepción la tuvimos en los dos años anteriores.

Una forma rápida y sencilla de ganar exposición a la renta variable es a través de un fondo de Bolsa global que invierta en compañías de todo el mundo de forma que la falta de sincronización, por efecto de los periodos de dificultades o de fortaleza que las diferentes regiones bursátiles pueden experimentar, queden mitigados. El índice de referencia mayoritario para este tipo de productos es el MSCI World que está compuesto por un elevado número de acciones de todo el mundo. Sin embargo, son muy pocos los productos que consistentemente son capaces de superar la rentabilidad de este índice. La variabilidad de comportamientos por áreas geográficas, estilos de inversión o sectores de un año a otro lleva a que fondos que destacan un año se queden rezagados al siguiente o viceversa.

El fondo de esta semana se clasifica dentro de la categoría de renta variable global y en el largo plazo ha sido capaz de acumular un exceso de rentabilidad sobre media de los fondos en dicha categoría aunque no haya podido batir (por escaso margen) a su índice de referencia. El fondo se denomina Aberdeen Global–World Equity y uno de sus gestores, Martin Connghan repasa con nosotros algunas de sus características. Destaca es que el proceso de inversión bebe de la filosofía de gestión de la gestora de origen escocés, Aberdeen. Los fondos de renta variable de Aberdeen se caracterizan por tener un proceso común de análisis rigurosos de las compañías con potencial para ser incluidas en las carteras. Una vez tomada la decisión de invertir en una compañía, el periodo de permanencia en la misma suele ser alto por lo que la rotación media de los portafolios es baja. Las carteras suelen ser también bastante concentradas.

El punto de partida para la selección de títulos del fondo resulta en principio atractivo ya que se parte del universo de acciones seleccionado por los gestores de fondos regionales que Aberdeen tiene distribuidos por todo el mundo. Así, se toman las acciones en los portafolios de los fondos de Bolsa europea, norteamericana, japonesa y emergentes y solo sobre este conjunto de compañías seleccionado se realizan diferentes filtros y ajustes. El señor Connghan, como miembro del equipo de Bolsa global, nos cuenta cómo realizan filtros y análisis variados sobre ese universo inicial de unas 300 acciones con el fin de llegar a un portafolio de 40-50 títulos. Se analizan precios relativos, se realizan comparaciones adicionales entren las compañías dentro de sus sectores a nivel global y regional y se eliminan compañías pequeñas.

La construcción de la cartera se caracteriza por su gran flexibilidad por lo que puede resultar en sobre ponderaciones o infra ponderaciones a nivel de países o sectores. En nuestra opinión quizás demasiado elevadas como pone de manifiesto su posicionamiento actual en el que Estados Unidos solo representa un 22,5% respecto al 54% que pesa en el índice de referencia, el MSCI World. La sobre ponderación en valores del Reino Unido también es muy destacada aunque son compañías con una vocación y negocio globales. También tiene posiciones en mercados emergentes (una de las especialidades de la casa gestora) aunque son moderadas, alrededor del 9%. Por sectores destaca la fuerte sobre ponderación en el sector financiero (un +20% en términos relativos) aunque no se concentra solo en bancos sino que abundan también las compañías de seguros e inmobiliarias.

Entre sus principales posiciones se observan algunos nombres conocidos para el gran público como la suiza Roche o las británicas Vodafone, British American Tobacco o Royal Dutch. En Asia la principal posición es Taiwan Semiconductor.

Archivado En

_
_